Entregan Premio Espíritu Karen Poniachik a tres mujeres destacadas en la minería

El Aula Magna de nuestra Universidad fue el escenario de la ceremonia de este galardón que, en su primera versión, tiene por objeto reconocer a aquellas mujeres que abren camino a otras en esta industria.

Tres mujeres destacadas de la minería, recibieron ayer miércoles en la Usach, el Premio Espíritu Karen Poniachik que recuerda a la primera mujer que llegó a encabezar un Ministerio de Minería en Chile.

En la actividad a la que asistió la actual titular de la cartera, Aurora Williams Baussa, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y familiares de la fallecida secretaria de Estado, se resaltó su legado al desarrollo y fortalecimiento de la presencia femenina en el sector.

Actualmente, en Chile el índice de participación femenina en minería es de un 18%, cifra que pone al país en segundo lugar a nivel mundial, sólo por debajo de Australia.

El rector Rodrigo Vidal, sostuvo que es un honor destacar en esta universidad el legado de Karen Poniachik, porque con este premio “se visibiliza a la diversidad de mujeres que son un referente de inclusión en nuestro país”.

En esa línea, añadió que el aporte de las mujeres a este sector no es solo desde el erario nacional, sino desde la equidad y la justicia social.  La autoridad de la Usach remarcó que esta universidad estatal forma profesionales de primer nivel, a través del Departamento de Ingeniería en Minas, con un 30% de participación femenina en matrícula de estudiantes, lo que significa casi el doble de los niveles que existen en la industria.

Por su parte, la ministra Williams, recordó que justamente Karen Poniachik fue una de las precursoras de que haya más mujeres participando en este sector. “Este concurso desafía a que tengamos la fuerza de mantenerlo en el tiempo, que no sea solo la primera versión, y no dependa de quién es la ministra de turno. Esto debe perdurar para seguir recordando a Karen por muchas generaciones más”, precisó.

Agregó que este premio representa el espíritu de la desaparecida ministra. “Nos legó un espíritu, una fuerza, porque no solo encabezó este ministerio, sino que incidió en que las mujeres fueran parte de directorios, uno de los espacios más difíciles de conseguir y mantener”, sostuvo.

Durante la ceremonia recibieron el Premio Espíritu Karen Poniachik, en la categoría Pequeña Minería, María Soledad Callejas, quien ha desarrollado múltiples proyectos en el sector y ha asesorado a otras mujeres para que incursionen en el rubro.

En la categoría Empresas Proveedoras, fue destacada Nereyda Villalobos, de la empresa Metso S.A. Se relevó su aporte como experta técnica durante 20 años en la industria, no solo en Chile sino también en otras partes del mundo.

Finalmente en la categoría Gran Minería , la ganadora fue Kenia Aguirre, presidenta de la Corporación de la Mujer Trabajadora del Cobre, postulada por el Sindicato de Trabajadores de Chuquicamata, por su incansable labor en pro de los derechos de las mujeres.

Fotografía