Ojo en Tinta:

Espacio consagrado al universo de los libros realza las pantallas de STGO TV

El programa que recorre los diferentes espacios creativos de nuestro país, comparte con los diversos actores que se relacionan con el mundo de la cultura. Escritores, editores, ilustradores y buenos lectores son el condimento perfecto de esta atractiva apuesta televisiva.
"El proyecto abarca todo lo que pueda tener que ver con un libro, sea impreso o digital. Incluso entrevistamos a un ex ladrón de libros. No nos remitimos completamente a lo literario, sino que nos interesa relevar el mundo a su alrededor", dijo Nicolás Rojas.
STGO TV, cumpliendo con su rol editorial de entregar al público programas de calidad y con diversidad en materia de sus contenidos culturales, está transmitiendo todos los días miércoles a las 21:30 horas el programa Ojo en Tinta, propuesta audiovisual que se encarga de difundir la cultura nacional ligada a los libros.
 
El espacio, con repeticiones a los días sábados a las 12:30 y las 21:30 horas, fue creado para los amantes de los libros, pero también, para acercar al telespectador a la literatura y sus variados géneros, a través de entrevistas, microdocumentales, música y lecturas callejeras. 
 
Este jueves 16 de junio corresponde el capítulo quinto de la segunda temporada, en donde la literatura de terror se tomará las pantallas de nuestra estación televisiva, con entrevistas a: Ignacio Fritz, Gabriel Rodríguez y Tomás Harris.
 
Para la jefa de la Unidad de Televisión de STGO TV, Ingrid Ormeño, Ojo en Tinta es un programa que coincide con el proyecto editorial de nuestro canal universitario: “Este espacio de la cultura es una iniciativa que desde su fundación en el año 2011 se ha transformado en un hito importante de la difusión del libro, la lectura y la cultura nacional”.
 
Algo más que televisión
 
Los periodistas Patricio Contreras y Nicolás Rojas Inostroza, junto al licenciado en Filosofía, Pablo Espinosa, se conocieron en enero de 2010, cuando coincidieron para realizar su práctica profesional en el semanario Artes y Letras del diario El Mercurio. Después de varias conversaciones tuvieron la idea de realizar un podcast sobre literatura, pero en el que incluirían todo el espectro editorial chileno. 
 
La iniciativa se transformó en la revista digital www.ojoentinta.com y en un programa de televisión sobre libros que ya suma cuatro temporadas. El periodista y máster en patrimonio mundial, Nicolás Rojas Inostroza, nos contó acerca de los inicios y objetivos que se trazaron para este proyecto cultural.
 
¿Cómo partió esta idea de Ojo en Tinta?
 
Todo se inició de manera muy autogestionada en un bar ubicado en Miguel Claro con Nueva Providencia, en abril de 2011. Partimos realizando un podcast con el escritor y columnista Leonardo Sanhueza. Luego seguimos grabando en algunos cafés, en la Librería del GAM, la Ulises de Lastarria, y en otros sitios donde registramos más de 30 entrevistas, las que con el paso del tiempo, se transformaron en “Ojo en Tinta. Conversaciones radiales sobre el libro”, publicado por Ediciones Cinco Ases. El objetivo fundamental ha sido experimentar y pasarlo bien en torno al libro.
 
¿Por qué la literatura?
 
Pensando como si fuese una gran ciudad, el libro es nuestra gran muralla. El proyecto abarca todo lo que pueda tener que ver con un libro, sea impreso o digital. Incluso entrevistamos a un ex ladrón de libros. No nos remitimos completamente a lo literario, sino que nos interesa relevar el mundo a su alrededor. Por ejemplo: uno puede llegar al libro a través de un diseño de portada atractivo y, a través de esa puerta, conocer el trabajo de una artista visual. En síntesis, nuestras áreas son el libro, la lectura y la cultura en un tono amigable y distendido. 
 
¿Cuáles han sido los mejores momentos de las temporadas que hoy está emitiendo STGO TV?
 
Recordamos con especial cariño un programa dedicado a la Biblioteca Nacional, en donde pudimos conocer la Sala Medina, lugar donde se guardan los tesoros bibliográficos de la institución cultural más antigua del país. Otro grabado en el Café Colonia -que desgraciadamente ya no existe- en el que entrevistamos a la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino. También platicamos con el exitoso ilustrador e historietista, Gabriel Rodríguez. Conocimos la historia de Libros de Ocasión de don Héctor Muñoz Tortosa, en la calle San Diego. Grabamos en una peluquería antigua del barrio Italia con el periodista Felipe Reyes, autor de “Nascimento, el editor de los chilenos”. Hablamos con Mantoi, un rapero que también es poeta. Conversamos de astronomía con María Teresa Ruiz en un observatorio; y con Agustín Squella en un bar de Valparaíso. En esa ciudad fuimos al taller de Loro Coirón, artista visual francés que se enamoró del puerto y se quedó a vivir ahí. Fue un cierre muy bonito, porque terminamos esa temporada en una ciudad de región, en un intento por descentralizar el foco. Tenemos el proyecto de grabar un “Ojo en Tinta trepa por Chile”, pero no hemos logrado conseguir el financiamiento. 
 
¿Y de la temporada 3, que nos puedes contar?
 
Entrevistar a Joan Manuel Serrat fue una bella experiencia. Conocer el trabajo del poeta Juan Carreño y su Festival de Cine Social y Antisocial; reflexionar sobre América con el historiador Miguel Rojas Mix; conversar con el poeta José Ángel Cuevas y con el vocalista de la banda punk Fiskales Ad-Hok, Álvaro España. En esa temporada mezclamos literatura con música.Me gustaría resaltar el trabajo de Patricio Alfaro y Pablo Arribas, del proyecto www.lavitrola.cl, con quienes solicitamos a creadores chilenos que se inspiraran en algún texto literario y le pusieran música. Hoy contamos en www.youtube.com/ojoentinta con obras de Diego Lorenzini, Dulce y Agraz y el trabajo de Rucitama, en torno a la obra de Pedro Lemebel, por ejemplo.
 
¿Qué te parece que STGO TV emita estas temporadas de Ojo en Tinta?
 
Nos alegra mucho que el canal de televisión de la Universidad de Santiago emita este material, porque compartimos la pasión de conectar el trabajo de creación nacional con audiencias masivas.   Valoramos y agradecemos este interés de la Usach, que cumple con su rol de universidad pública. Este programa ha sido muy peregrino. Ojo en Tinta y nuestros trabajos audiovisuales han sido emitidos por Canal 13C, TVN y UCV3, además de estar disponibles en nuestro canal de Youtube. Ojalá haya muchos más espacios dedicados a la cultura en los medios de comunicación. Creadores y creadoras con talento hay de sobra. 
 
Cabe mencionar que este grupo de jóvenes emprendedores de la cultura, en el año 2014, fueron incluidos por la revista Sábado de El Mercurio entre los 100 jóvenes líderes de Chile y el 2015, nominados al mejor sitio web cultural en los Premios Qué Veo. Te invitamos a seguir a Ojo en Tinta en twitter, facebook e instagram.
Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Cedida