Estatuto Orgánico: Feusach rechaza respuesta de Mineduc y valora anuncios del Rector

• Dirigencia estudiantil de la U. de Santiago aseguró que el Gobierno "pretende frenar los avances en democratización y triestamentalidad” que se han alcanzado en esta Casa de Estudios, y que se busca “impedir que podamos seguir construyendo democratización efectiva”.

La Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach) expresó el viernes último, a través de un comunicado, su “absoluto rechazo y repudio” al pronunciamiento del jefe de la División de Educación Superior de esa Secretaría de Estado, Juan José Ugarte, de fecha 27 de noviembre, que en lo medular cuestiona que se contemple la participación de estudiantes y funcionarios en los organismos resolutivos y de gestión de la Universidad, así como otros preceptos del proyecto.

A juicio de la dirigencia estudiantil de nuestra Universidad, el Mineduc "pretende frenar los avances en democratización y triestamentalidad que tenemos actualmente en nuestra Casa de Estudios, y por lo demás, no permitir que podamos seguir construyendo democratización efectiva".

Según expresó la mesa ejecutiva de la Feusach, que preside Sebastián Donoso, hay una nula voluntad del Gobierno para avanzar en sus propios compromisos.

Los dirigentes recordaron que en septiembre pasado, el Mineduc respondió con una carta a todos los actores de la educación (universitarios, secundarios, trabajadores de la Educación Superior, profesores), en la que se comprometía con la ciudadanía y con el movimiento estudiantil a realizar reformas legales destinadas a ampliar la participación, la democratización de las instituciones y, por sobre todo, a recalcar la autonomía de las instituciones de Educación Superior, en cuanto a decidir cuál es la forma de gobierno que mejor se acomode al cumplimiento de los fines que se proponen.

En este contexto, la mesa ejecutiva de la Feusach valoró el rechazo de la Rectoría a la respuesta del Mineduc (ver nota relacionada), “ya que debe defender los intereses de la comunidad en su amplia mayoría, que busca una mayor participación en la discusiones y toma de decisiones", sostiene el comunicado.

Llamado a la unidad

La Feusach enfatizó en la necesidad de que “toda la comunidad universitaria se unifique en pos de defender nuestros avances en democratización y triestamentalidad, debemos pronunciarnos a favor de materializar lo más pronto posible el Estatuto Orgánico del 2008”.

Los representantes de los estudiantes de la U. de Santiago aseguraron que el Mineduc ya tomó una postura y que ésta es "no tener ningún interés en democratizar las universidades”, ya que –a juicio de los representantes estudiantiles- no es una casualidad que el DFL 2, que prohíbe la participación estudiantil, aún no se haya derogado.

En esta línea, añadieron que “no queremos gobiernos corporativos, queremos que los acuerdos se cumplan y que la voz y voto de los estamentos, que somos quienes le damos vida a nuestra Institución, sean efectivamente considerados".

Finalmente, la Feusach invitó a toda la comunidad universitaria a hacerse parte de esta demanda y a interiorizarse de los hechos que hasta hoy se han suscitado respecto de este tema.