Estudiante de Ingeniería Comercial FAE gana Campeonato Panamericano de Karate en Punta del Este

Se trata de Matías Rodríguez, de cuarto año quién obtuvo medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Punta del Este, en Uruguay, resultando el mejor en la categoría -75 kilos. Como deportista su foco en un futuro próximo es el Oro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
"Mi resiliencia y compromiso con lo que hago, soy un obsesionado de la perfección y creo que eso me ha llevado a conseguir mis objetivos", dijo el campeón Panamericano sobre sus fortalezas.

Matías Rodríguez se coronó campeón panamericano en la categoría -75 kilos varones en el Campeonato Panamericano de Karate, tras vencer en la final al estadounidense Thomas Scott, transformándose en la segunda presea dorada para Chile en el torneo.

Conversamos con Matías Rodríguez tras su triunfo y nos habló de los desafíos, la organización, de su resiliencia y de la calidad de las personas que estudian en la Universidad de Santiago de Chile.

¿Cómo te preparaste para este Campeonato Panamericano que se realizó en Punta del Este?

La mayor parte de la pandemia estuve entrenando en mi hogar junto a mi padre.  Los entrenamientos me los mandaban mis entrenadores (Diego Bórquez y Vicente Ormazábal).Junto a mi entrenador del equipo universitario Mario González, nos reuníamos a las siete de la mañana en su casa, y la puesta a punto fue con el equipo nacional en el centro de entrenamiento olímpico.

¿Cómo compatibilizas los estudios de ingeniería comercial con tus entrenamientos?

Es un desafío constante, pero con organización he podido llevarlo de buena manera. Además, siempre estarán los profesores que comprenden tus limitaciones de tiempo. También está el constante apoyo del comité de deporte.

¿Cuáles son tus expectativas para tu futuro profesional? ¿Y en lo deportivo?

Sinceramente, prefiero enfocarme en el aquí y ahora. Solo quiero ser la mejor versión de mí mismo, disfrutar los procesos tanto como un profesional próximamente egresado de mi prestigiosa universidad. Como atleta profesional de karate, puedo decir que mi foco en un futuro próximo es el Oro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

¿Cuáles crees son tus cualidades que permiten que puedas ser un deportista de excelencia en esta disciplina?

Mi resiliencia y compromiso con lo que hago, soy un obsesionado de la perfección y creo que eso me ha llevado a conseguir mis objetivos.

¿Cuándo te diste cuenta que el Karate pasaba de ser un Hobby a profesionalizarse en tu vida?

Nunca fue un hobby para mí sinceramente, siempre he querido ser el mejor en lo que hago y trabajar por ello.

Entonces, ¿por qué no te enfocaste sólo en el Karate? ¿Por qué la Ingeniería Comercial?

El karate es mi pasión, vivo para ello, amo pelear y representar a mi país, pero la Ingeniería Comercial es lo que me dará de comer en el futuro. Ser deportista en este país es difícil.

¿Qué te gustaría decirles a tus compañeros/as, que, a causa de esta pandemia, o por diversos motivos, han pensado en tirar la toalla y renunciar?

Creo que es un tema muy delicado, la pandemia ha afectado de diferente manera a todo nuestro estudiantado. Creo que como comunidad usachina debemos apoyarnos y ponernos en el lugar del otro, buscar en conjunto soluciones. Creo que todos sentimos un orgullo de pertenecer a esta Casa de Estudios, no solo por el prestigio, sino por la calidad de personas que egresan. Aprovecho de agradecer por el espacio y el apoyo. Insisto, amo mi Universidad.

Valentina del Campo Escárate
Cedida