Estudiantes del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se vinculan activamente con emprendedoras/es

Se trata de talleres de capacitación dirigido a microempresarios de las comunas de La Pintana y Peñalolén, y de la Cooperativa Coomeycoi en diversos tópicos para potenciar sus negocios.
“Agradecer y reconocer a la Usach, en su labor social y político para el desarrollo social, cultural y económico de la comunidad. La universidad es hoy ese puente al desarrollo”, precisó Félix Quepul Aguirre, representante de Coomeycoi.

Un total de 16 emprendedores y emprendedoras recibieron talleres de capacitación por parte de estudiantes de Ingeniería en Alimentos en materia de manipulación de alimentos, cálculo de costos, estrategias para el desarrollo de alimentos, envases de alimentos, procedimientos de solicitudes de resolución sanitaria, entre otros tópicos.

La iniciativa agrupó a emprendedores y emprendedoras de la Municipalidad de La Pintana, Peñalolén y la Cooperativa para el Mercado y Comercialización de Productos Indígenas (Coomeycoi)

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dr. Karina Arias Yurisch, destacó durante la ceremonia el sello social de la Universidad de Santiago que se impregna en esta iniciativa, la cual se presenta como una innovación contingente al problema del cierre producto de la pandemia.

“Creo que una Universidad comprometida debe responder activamente a su entorno y estar alerta aprovechando estas oportunidades que dan las crisis, para extender a nuevos sectores, nuevos actores y territorios, así como también aprender y crecer de la mano con actores de nuestra sociedad”, señaló la autoridad.

El director del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dr. Julio Bruna, destacó la misión que tiene el departamento de generar conocimiento multidisciplinario y su transmisión por medio de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.

“Quisiera agradecer el voto de confianza por parte de las organizaciones sociales y comunales que participaron, así como de los emprendedores para creer en las capacidades y competencias de nuestros y nuestras estudiantes, que de muy buena forma aceptaron este desafío en pos de un beneficio a la comunidad y agradecerles la disponibilidad y el compromiso de cada una y uno de ellos para el apoyo en los talleres”, señaló.

Experiencia enriquecedora

Para Pamela Garrido, representante del Departamento de Desarrollo Económico y Relaciones Empresariales de la Municipalidad de La Pintana, los talleres permitieron el acceso a nuevas herramientas y estrategia.

Félix Quepul Aguirre, representante de Coomeycoi, remarcó la labor social de nuestra Casa de Estudios: “agradecer y reconocer a la Usach, en su labor social y político para el desarrollo social, cultural y económico de la comunidad. La universidad es hoy ese puente al desarrollo”, precisó.

Finalmente, Tomás Aguilar Zárate, representante de la carrera de Ingeniería en Alimentos, agradeció la oportunidad y confianza otorgada por las personas con las cuales trabajaron durante las jornadas de capacitación, destacando lo enriquecedor y motivante de este desafío como futuros profesionales.

Estefanía Ibaceta González
Pantallazo