Estudiantes del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos son beneficiados por la articulación al postgrado y beca ANID

Valentina López y Francisco Aliste se suman a la alta cantidad de estudiantes de Ingeniería que aprovechan el mecanismo de la articulación con el postgrado para obtener los dos grados académicos, ahorrando tiempo y dinero. Además, fueron beneficiarios de las competitivas becas ANID para Magíster nacional, lo cual les permitirá continuar su formación académica enfocados en la investigación y desarrollo.

Desde el Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, que lidera la Dra. Andrea Mahn, hay claridad de que el mecanismo de la articulación del pregrado con el postgrado ha permitido forjar nuevas generaciones de investigadores e investigadoras, muchos de ellos como primera generación de su familia en la Universidad y que sin estas alternativas verían imposibilitadas sus opciones de acceder a una formación de excelencia.

En ese contexto, destacar estas historias se vuelve relevante para informar al estudiantado y para resaltar a los nuevos valores FING que están iniciando su camino por la I+D.

Francisco Aliste es estudiante de Ingeniería Civil Química y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química, al cual entró gracias a la adjudicación de la beca ANID 2023. Este es su segundo semestre y en dos más, ya estará defendiendo su tesis única, para obtener ambos grados. “Los profesores te ayudan mucho, la vicedecana me prestó total apoyo en mi postulación, porque ese proceso es algo confuso. Hago un llamado a mis compañeros a que se informen de las distintas vías de financiamiento que existen en la Usach (VIPO) y FING (becas Armando Quezada); se paga el arancel, lo cual es fenomenal y la beca ANID tiene otros beneficios asociados, incluso una manutención mensual. Estoy feliz con mi formación en el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, pude cursar el diplomado en Recursos Hídricos y he sido ayudante, lo cual me dio experiencia para postular a la beca ANID y ahora quiero postular al extranjero para seguir al Doctorado”.

La línea de investigación de Francisco es “desalinización y recursos hídricos” y busca que su aporte a la sociedad sea a través de la producción de agua limpia, preocupándose de los desechos salinos que este proceso produce. “Hay muchas becas para postgrado disponibles y ya me entusiasmé y estoy mirando países como Canadá o Alemania, donde se enfocan mucho en la mecánica, que es lo que me interesa”. Agradece a su profesor, Dr. Alejandro Reyes, por toda su guía y apoyo.

Por su parte, Valentina López Gallo, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, también es parte de la articulación de su carrera con el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química. Quedó seleccionada en 2023 y está sacando adelante su pregrado y este postgrado. “Es muy desafiante el ir avanzado en paralelo, hay que ser ordenada y cumplir con todo. Cuando ingresé al Magíster postulé a la beca Usach y la gané, obteniendo el beneficio de pago de arancel, mientras que en diciembre postulé a beca ANID y la adjudiqué. Esto fue un gran honor porque postula muchísima gente; contar con este apoyo estatal me da la seguridad que, financieramente, puedo estar tranquila y enfocada en mi investigación. Invito a mis compañeros y compañeras a que hagan articulación con el postgrado; hay muchas carreras que tienen este mecanismo y hay muchas becas Usach para apoyar al estudiantado”. Valentina trabaja con microorganismos capaces de degradar compuestos aromáticos para la producción de bioplásticos, con el Dr. Ignacio Poblete. “Me gusta mucho la ingeniería molecular, la genética, y mi tesis me permite trabajar con eso en la ingeniería de procesos. Hay muchos residuos plásticos y hay microorganismos y elementos en la naturaleza que nos pueden ayudar a disminuir este impacto medioambiental”.

Valentina quiere seguir al doctorado en la línea molecular, mientras tanto, continuará estudiando el final de su carrera de Ingeniería y el Magíster, ahondando en los bioprocesos y vinculando la biotecnología a sus objetivos de investigación.

Información postulación Beca ANID: https://anid.cl/concursos/beca-de-magister-nacional-ano-academico-2024/

Información Postgrados Facultad de Ingeniería: https://www.postgradosudesantiago.cl/resultados/

Macarena Polanco Gálvez
Facultad de Ingeniería