Los 22 representantes de nuestra Casa de Estudios asistirán en marzo próximo, por cuarto año consecutivo, al National Model United Nations (NMUN NY 2017), en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos. La instancia reúne a más de 5 mil jóvenes estudiantes de pregrado de todo el mundo, quienes replican el modelo de debate que, habitualmente, sostienen en los comités los diplomáticos de los 193 países miembros de la organización.
Veintidós estudiantes del Taller Modelo de la Naciones Unidas de nuestra Casa de Estudios se encuentran en la etapa final de su preparación para asistir el próximo 19 de marzo al National Model United Nations (NMUN NY 2017), en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.La Universidad de Santiago, por cuarto año consecutivo, es la única del país que participa en la conferencia, instancia que reúne a más de 5.000 jóvenes estudiantes de pregrado de todo el mundo, quienes, representando a otros estados, replican el modelo de debate que habitualmente sostienen en los comités los diplomáticos de los 193 países miembros de la organización.En esta oportunidad, los estudiantes del Plantel deberán representar a Ucrania en el Consejo de Seguridad, y a Grecia en los restantes comités como la Asamblea General, la UNESCO, la UNICEF, la UNEP, la ACNUR, la OMS, entre otros.En ese contexto, los estudiantes Alexandra Cabrera, de Traducción, y Sebastián Astudillo, de Administración Pública, se reunieron con el Cónsul Honorario de Ucrania en Chile, Alex Thiermann, para interiorizarse más en la política exterior de ese país, y se está a la espera de una respuesta de la Embajada de Grecia.El resto de la representación la conforman los jefes delegados Javiera Díaz, de Traducción, y Emanuel Arias, de Estudios Internacionales, y los estudiantes Paulina Caroca, Johann Golsworthy, Kimberly Robles, Yanira Díaz y Erika Celsi, de Administración Pública; Pablo Maturana, Militza González, Daniela Campos, Antonia Soto, Gabriela Correa y Ángela Núñez, de Traducción; y Federico Izaguirre, Bárbara Góngora, Florencia Vega, Fabiana Guerrero, Catalina Solar, Daniela Peñaloza, y María Paz Pardo, de Estudios Internacionales, quienes estarán acompañados por la profesora Sofía Schuster, del Departamento de Historia de la Universidad.“El taller permite que los estudiantes desarrollen habilidades académicas y profesionales, entre ellas competencia de análisis crítico de información, capacidad investigativa, recolección de datos y ser capaz de identificar las fuentes fidedignas, y la capacidad de hablar inglés a nivel académico”, señala la profesora Sofía Schuster.Asimismo, aclara que el objetivo principal es la formación de ciudadanía activa y global.“En el marco de la responsabilidad social universitaria que tiene U. de Santiago, una de sus líneas del modelo institucional educativo y proyectando su internacionalización, es justamente cómo formar ciudadanos activos y formales”, enfatiza.Y agrega que “ello se puede conseguir a través de múltiples métodos e iniciativas, y una de ellas es estar al día de la agenda que se está tratando a nivel internacional”.Buenos diplomáticosEn tanto, la estudiante egresada de Traducción en inglés-portugués, Javiera Díaz, sostiene que uno de los objetivos importantes es que los estudiantes se comporten como “un buen diplomático”. “Un buen diplomático se para frente a todos, convence, negocia, necesita llegar a una solución con respecto a un conflicto. Lo más relevante en la conferencia es el convencimiento, la persuasión”, puntualiza.Cabe destacar que de toda Latinoamérica las instituciones que fueron invitadas a participar junto con la Universidad de Santiago, son la Universidad Central de Venezuela (UCV) y las universidades Nacional Autónoma y Anáhuac Mayab de México.Larga preparaciónEl proceso de preparación y selección de estudiantes, que se inició en mayo de este año con más de 80 jóvenes, ha contado con la evaluación y apoyo de profesionales y profesores, entre ellos el coordinador del Departamento de Promoción de la Salud de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE), Omar Matus, y el docente del Departamento de Historia, Mariano Ferrero.El profesor Omar Matus, explica que su propósito es desarrollar las habilidades discursivas y de oratoria de los estudiantes.“Es decir, potenciar habilidades, que les permita a ellos posicionarse a sí mismos, y poder romper con algunas vallas, como esta autoconcepción que tiene que ver con uno. Ese es el objetivo final”, precisa.El profesional aclara que a pesar que los estudiantes permanezcan estáticos durante la conferencia, “la corporalidad es importante”. “El lenguaje no verbal se debería expresar de alguna manera en cómo uno se está proyectando o desde qué lugar uno se está proyectando”, puntualiza.Invitados a KobeLa participación de los estudiantes del Taller Modelo de las Naciones Unidas en las anteriores conferencias ha sido destacada. Desde 2013 a la fecha han sido reconocidos por los organizadores con ocho premios a mejor Documento de Posición (Outstading Position Paper), y uno a mejor Delegación (Honorable Mention Delegation).Este último galardón fue la razón por la que se invitó a participar al taller en la conferencia NMUN JAPAN 2016 en la ciudad de Kobe, que se realizó entre el 20 y el 26 de noviembre de este año, para conmemorar los 60 años de membresía de Japón en las Naciones Unidas.Al país asiático asistió una delegación de 14 estudiantes de Estudios Internacionales, Traducción e Ingeniería Comercial: Daniela Toledo, Diego Vidal, Arlette Leal, Marcia Pérez, Paulette Reyes, Catalina Rodríguez, Patricia González, Gabriela Albornoz, Nadine Givovich, Javiera Villarroel, Karla Acuña, Jhonatan Díaz, Marcia Muñoz y Edgar Rodas, apoyados por la profesora Sofía Schuster.A partir de esta conferencia, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (Drii) de la Corporación incluyó el Modelo de Naciones Unidas como parte de Movilidad Estudiantil. Esto permitirá un mayor financiamiento para los jóvenes que recibían fondos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), el Departamento de Historia, y la FAE, aunque los mayores ingresos provienen de actividades organizadas por los propios estudiantes.Durante enero los jóvenes continuarán preparándose principalmente en dominar a la perfección el inglés, en desarrollar habilidades para mejorar su personalidad, y en profundizar el conocimiento de la cultura griega y ucraniana, para posteriormente viajar a Estados Unidos el próximo 15 de marzo.“Tenemos que estudiar esos estados y ser diplomáticos como un griego y como un ucraniano. No son países tan complejos de simular porque son como parte de nuestra cultura. Nuestro objetivo es lograr nuevamente una destacada participación en Nueva York”, concluye Javiera Díaz.