Con interesantes relatos y con gratitud por el acompañamiento institucional y personal, se desarrolló el “Encuentro con estudiantes internacionales en Postgrado Usach 2025”, actividad liderada por la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO), que contó con la participación de una veintena de alumnas y alumnos de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Perú, México, India y Pakistán, entre otros.
En la actividad se realizó una revisión de la diversidad de becas disponibles desde la Vipo y de otras fuentes externas, que permiten apoyar el financiamiento de los estudios de postgrado en nuestra universidad. Asimismo, se dialogó sobre los procesos relacionados con trámites migratorios, la obtención de documentos identificatorios en Chile y se mencionó la “Guía para Estudiantes Internacionales en la Usach”, producto elaborado por la VIPO y disponible en su página web.
Por último, se presentó la convocatoria dirigida a estudiantes del extranjero en el plantel, para contar con estudiantes embajadores que puedan apoyar al nuevo estudiantado foráneo que se integra a algún Doctorado o Magíster, quienes compartirán experiencias, consultas, sugerencias y orientaciones, para aportar al acompañamiento permanente durante los estudios de postgrado.
“Este encuentro se enmarca como una acción del Plan Operativo de nuestra Vicerrectoría, en cuanto a fortalecer la internacionalización del postgrado, potenciando el conocimiento y reconocimiento a nivel internacional de los programas de Doctorado y Magíster que se imparten en el plantel, con el objetivo central de incrementar en forma creciente la incorporación de estudiantes del extranjero al postgrado Usach”, detalló el Vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado Castillo.
“Este tipo de acciones, además de permitirnos estrechar lazos personales y conocer interesantes historias humanas, nos da la oportunidad de escuchar las impresiones de estudiantes internacionales, respecto a su estadía en el postgrado, lo cual nos sirve mucho para optimizar estrategias y procesos referidos al acompañamiento del estudiantado extranjero y a la ejecución de la política de internacionalización institucional, en coordinación con los respectivos programas de Doctorado y Magíster”, agregó el Vicerrector.
Por qué estudiar un postgrado en la Usach
Luego de las exposiciones, las y los estudiantes compartieron testimonios relacionados con sus experiencias y vivencias en el contexto de sus procesos para estudiar un postgrado en un país diferente al de su origen. En esos relatos, junto con agradecer el acompañamiento constante de la Vicerrectoría de Postgrado, las y los estudiantes describieron los principales temas en los cuales registraron facilidades en los procesos y también realizaron sugerencias, para fortalecer los cursos de acción tendientes a dar respuestas a diversas necesidades que surgen en el camino de migrar hacia el extranjero para estudiar un Doctorado o Magíster.
Lídices Reyes Hung llegó desde Cuba, para estudiar en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención en Automática. Junto a sus tres hijos y su esposo ya tomaron la decisión de radicarse en Chile “porque es un país muy estable y con altos estándares”. La profesional cuenta que escogió la Usach “porque su nivel académico es de los mejores en América Latina y porque revisé varias universidades y la Universidad de Santiago tenía este Doctorado en Automática que tenía líneas de investigación que empataban bien con mi rama de Ingeniería en Telecomunicaciones. Además, hay becas internas y la posibilidad de postular a otras becas y otros beneficios para instalarse y hacer la carrera académica”.
La estudiante cubana también agradeció haber sido seleccionada para realizar una estadía en la universidad gala de Nancy, en el marco de la convocatoria de la Beca para Pasantías de Investigación en Francia, gestionada por la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago, siguiendo los lineamientos del convenio institucional con el Instituto Francés de Chile. “Junto a mi profesor tutor, Ismael Gómez Soto, vimos la opción, postulé y gané la beca de la VIPO. Con eso, estaré 3 meses investigando para mi tesis en el campus francés, lo que va a ser un gran avance en mis estudios y por eso yo agradezco mucho todo el acompañamiento y oportunidades que he tenido en la Usach”.
Jorge Cedeño Franco proviene desde Ecuador y cursa el primer semestre del Magíster en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Química y Biología. El estudiante declara que “en mi búsqueda por investigar y avanzar en mi vida profesional escogí estudiar en Chile, porque es uno de los países con más altos niveles en investigación. Su estándar y estabilidad es buena y las oportunidades existentes también. (…) Y dentro de eso escogí a la Usach, porque está dentro del Top 5 como universidad en Chile y vi que tiene un campus muy amplio, con buena infraestructura, tecnología y con redes para la investigación muy grandes. Además, la forma en que apoyan al estudiante extranjero hay que recalcarlo, porque no todas las universidades lo hacen así. Todo el tema de las becas internas y otras que se pueden lograr habla bastante de la importancia que se le da a cada estudiante o la oportunidad que va a tener cada estudiante para poder mejorar”.
José Silva do Nascimento, viene desde Brasil como estudiante de postgrado de la Universidad Federal de Ceará y realiza una pasantía en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, en el marco de un convenio entre la USACH y el plantel brasileño. En un periodo de 6 meses, su objetivo es investigar el trabajo que se desarrolla en Chile, respecto al hidrógeno como fuente de energía. Sobre ello, destaca “el alto nivel de la tecnología, infraestructura y laboratorios que hay en la USACH, además del gran conocimiento que hay en el tema energético y de la industria del hidrógeno. (…) También he visto la existencia de buenos beneficios económicos para apoyar a estudiantes del extranjero y para financiar investigaciones. Lo otro, es la presencia de muchos convenios de la USACH con otras universidades e instituciones. Eso es muy bueno, porque da la oportunidad de armar redes de movilidad, de estudio y de trabajo”.
