En el marco del COVID-19:

Estudio internacional coordinado por la U. de Santiago convoca a voluntarios a realizar actividad física desde casa

Proyecto organizado en Chile por el académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES), Celso Sánchez, busca concluir si las clases dirigidas por un profesor a distancia son más efectivas que dejar videos a disposición de la gente, para que se entrenen por su cuenta.
“La idea del estudio es ver si, efectivamente, las clases dirigidas por un profesor a distancia son más efectivas que la fórmula de, simplemente, dejar videos a disposición de la gente para que se entrene por su cuenta”, explicó Sánchez.

La propagación del Coronavirus ha restringido la vida al confinamiento, con el objetivo de reducir el contacto humano y frenar la propagación de la enfermedad en espacios públicos. Por eso, ya no es posible acceder a gimnasios u otro tipo de instalaciones  deportivas para realizar actividad física.

Para enfrentar esta situación, que afecta la salud de las personas, médicos deportivos y científicos de Casas de Estudio internacionales como la Universidad de Goethe (Alemania) y la Harvard Medical School (Estados Unidos) impulsaron un proyecto que, en Chile, coordinará el académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) de la Universidad de Santiago, Celso Sánchez.

Países como Francia, Italia, Holanda, España, Argentina y Brasil, además del nuestro, implementarán la iniciativa ‘Activity and health during the SArs-cov2 Pandemic (ASAP)’, que corresponde a la continuación del proyecto ‘First multinational study on activity and health during the coronavirus pandemic’, encuesta que ya se encuentra en la fase de análisis de resultados.

“El estudio consiste en el ofrecimiento de programas de actividad física a través de la plataforma Zoom y el análisis de sus efectos en los participantes”, explicó Sánchez. “Las clases las impartirán profesionales del área y no tendrán costo alguno para los participantes”, sostuvo.

Grupo de entrenamiento

El proyecto se desarrollará en un período total de 8 semanas. En un principio, quienes se inscriban serán asignados un grupo de entrenamiento o un grupo de control, de manera aleatoria.

Así, quienes sean reclutados en el grupo de entrenamiento podrán participar de sesiones en vivo durante las primeras cuatro semanas, donde también podrán hacer preguntas al entrenador.

Grupo de control

Los asignados a este segmento no recibirán ofertas de entrenamiento en casa durante las primeras cuatro semanas. Sin embargo, transcurrido ese periodo, tanto este grupo como el de entrenamiento tendrán acceso a un archivo en línea con unidades de ejercicios, a las que todos los inscritos podrán acceder libremente.

Para comprobar la eficacia del programa de entrenamiento, los investigadores solicitarán rellenar un cuestionario en línea una vez a la semana, durante el periodo de estudio. Además de la información básica (como sexo y edad), se les consultará  sobre su bienestar mental y físico, así como la frecuencia con que ha utilizado el programa de entrenamiento.

Evitar riesgos

Para evitar riesgos asociados a la actividad física, los organizadores exigirán que los interesados tengan más de 18 años y que se aseguren de no tener enfermedades cardiovasculares graves (como alteraciones del ritmo cardíaco, hipertensión arterial insuficientemente ajustada, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular), neurológicas (como Parkinson o esclerosis múltiple), metabólicas (como diabetes mellitus) o mentales (como depresión).

La participación en el estudio es voluntaria y quienes se integren al programa pueden  cancelar su asistencia en cualquier momento, así como exigir la eliminación inmediata de sus datos personales.

El plazo de inscripción es hasta el domingo 28 de junio. El formulario se encuentra en https://goethe.link/ASAP-MOVE

Cristóbal Miranda Ríos
Getty Images