Cuentas de clientes residenciales han aumentado 25% en algunos casos:

Estudio Usach revela impacto por región de nueva alza de luz tras decreto tarifario 

El documento revela que el aumento en la Región Metropolitana está dentro del promedio nacional de un 9%, mientras que en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá será de casi el doble al nacional, sumándose un 16% adicional.
“Con los decretos tarifarios de este año, las cuentas de clientes residenciales han aumentado un 25% en algunos casos".
 
Tras la aprobación del segundo decreto tarifario en el año, debido al mecanismo vigente del 2005 para clientes regulados que se actualizan en enero y julio de cada año, se registró una nueva alza en las cuentas de electricidad con un promedio nacional de un 9%, sumándose al 10,5% con la toma de razón del decreto, en mayo pasado.
 
En ese sentido, el Departamento de Ingeniería Eléctrica realizó el cálculo de dichas alzas, según zona geográfica a raíz de la publicación de los precios de la energía, destacando que las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana registran un aumento entre un 8% y 9%. 
 
Como los precios de la electricidad varían según territorio, en el caso de Santiago comunas como La Pintana, El Bosque o Puente Alto registrarán un 8,09%, mientras que Melipilla o Buin lo harán en torno al 7,46%.
 
Desde la Región de O’Higgins al sur, la fluctuación está en torno al 7%. Lo llamativo está en el Norte Grande, en donde estas alzan se duplican, dado que en la Región de Antofagasta el costo de la electricidad se elevará a un 16,42%, mientras que en la Región de Tarapacá y de Arica y Parinacota en 15% y un 14% respectivamente. Es decir, si una familia en la ciudad de Calama paga mensualmente $24.742, tendrá que pagar $28.726 en su facturación a partir del próximo mes.
 
“Con los decretos tarifarios de este año, las cuentas de clientes residenciales han aumentado un 25% en algunos casos. En este contexto, tanto el Ministro de Energía y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía han establecido que el proyecto de Ley Corta reducirá las cuentas entre $200 y $400, pero sí solo este año las cuentas suben en promedio $7.500, entonces nos preguntamos ¿cuál es el impacto de la Ley Corta? Ninguno”, sostuvo Humberto Verdejo, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach y gestor del estudio que revela las alzas.
 
En este sentido, para evitar el impacto del aumento en las cuentas de electricidad, considerando la variabilidad en las regiones, Verdejo propuso un mecanismo estabilizador de precios de energía, aludiendo a lo que hoy pasa con el precio de los combustibles.
 
Autor: 
Joaquín Martin