Actividad se adaptó al entorno digital:

Con éxito se desarrolla Segundo Congreso de Estudiantes Investigadores de Postgrado

La actual crisis sanitaria no logró impedir la realización del encuentro que reúne a alumnas y alumnos de los programas de Magíster y Doctorado de nuestro Plantel, el cual se realiza durante estas dos primeras semanas de noviembre mediante la plataforma Zoom.
“Lo que pretendemos es fortalecer los vínculos de colaboración y generación de conocimiento para la difusión de la labor de investigación de nuestra Universidad”, agregó el estudiante y uno de los organizadores, Rodrigo Barraza.
Por segundo año consecutivo, pero esta vez a  través de la plataforma de comunicaciones Zoom, se realiza el Congreso de Estudiantes Investigadores e Investigadoras de Postgrado de nuestra Casa de Estudios Superiores.

El encuentro que se lleva a cabo durante estas dos primeras semanas de noviembre, tiene entre sus principales objetivos, “visualizar la transformación del desarrollo de las investigaciones científicas bajo el contexto de pandemia; interconectar de manera transdisciplinaria las investigaciones de los estudiantes de Postgrado en la Usach; desarrollar en los investigadores habilidades de exposición de sus trabajos de investigación en formato virtual y exponerlas ante la comunidad universitaria y la sociedad”.

Durante la inauguración de la actividad, el representante del comité organizador del Congreso y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Rodrigo Barraza Alonso, explicó que el desarrollo del evento tiene dos ejes:los contenidos publicados en el sitio http://congreso-postgrado-usach.cl/, la difusión de la memoria virtual del Congreso 2019, exposiciones en los sitios web,  presentaciones de póster, audios de los autores y un chat para atender preguntas.

El segundo eje, en tanto, está dado por las mesas de presentaciones en tiempo real para facilitar el diálogo entre expositores y asistentes con un moderador, durante las tardes de los martes y jueves.

Las siguientes mesas son: Ciencias e Ingeniería, hoy jueves 5 entre 14 y 16 horas; Economía, Administración y Sociedad, este martes 10 de noviembre, entre 14 y 16 horas; y una actividad de cierre , este jueves 12 de noviembre, entre las 14 y las 16 horas.

“Lo que pretendemos es fortalecer los vínculos de colaboración y generación de conocimiento para la difusión de la labor de investigación de nuestra Universidad”, agregó Rodrigo Barraza, respecto de este encuentro organizado, durante cinco meses, por los propios estudiantes de Postgrado, de manera voluntaria, con apoyo de la Vicerrectoría.

A su vez, el vicerrector de Postgrado de nuestra Universidad, Dr. Cristian Parker Gumucio, a nombre de la Universidad, del Rector y el suyo propio, agradeció y felicitó “a Rodrigo Barraza y a todo el equipo organizador de los programas de Doctorado y Magíster” por el desarrollo de esta segunda edición del Congreso.

“Para nosotros es muy relevante e importante seguir apoyando este tipo de iniciativas que sirven no solo para el trabajo investigativo de profundización de sus proyectos de desarrollos y tesis, sino también para generar un espacio de intercambio y reflexión que nos hace ganar a todos”, planteó el Dr. Parker, quien también realizó una exposición titulada “Consideraciones sobre el Postgrado, los estudiantes y el desafío de la investigación”.

Revisa el calendario, los enlaces para participar y más detalles sobre el Congreso de Estudiantes Investigadores e Investigadoras de Postgrado de la Usach, en el siguiente enlace.
Alex Araya Lillo