Exitoso balance del Programa de Emprendimiento Lions Up de la Facultad de Ingeniería

La última versión de este piloto tuvo por objetivo potenciar la capacidad de emprendimiento de la comunidad universitaria en un espacio colaborativo, entregando los conocimientos y redes necesarias que permitan fortalecer este tipo de proyectos en etapa temprana. El decano de esta unidad mayor, Juan Carlos Espinoza, destacó “el hecho hayan participado estudiantes de los nueve departamentos nos indica que hay un éxito en la planificación y en el alcance”.

El martes 20 de noviembre del año pasado comenzó este nuevo ciclo con el Taller de Design Thinking, facilitado por los académicos Lorena Delgado y Daniel Gálvez, del laboratorio de Emprendimiento del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND), para luego continuar, cada semana, con otra temática relativa a potenciar los emprendimientos que se encuentran en una etapa más avanzada de ideación.

Fue así como el jueves 24 de enero, se realizó el cierre del programa con el último bootcamp y luego, con la ceremonia de certificación, la que estuvo encabezada por el decano Juan Carlos Espinoza y todas las vicedecanaturas. En la ocasión, la autoridad de la Facultad destacó el rol de las facultades de Ingeniería, “crear todas las instancias posibles para que los estudiantes se familiaricen e incorporen, de manera guiada y con metodología, aspectos que van a sumar a su formación la visión del ecosistema de innovación. Además, el que hayan participado estudiantes de los nueve departamentos nos indica que hay un éxito en la planificación y en el alcance”, manifestó.

Por otro lado, la ejecutiva de Corfo, Ángeles Sandoval, ex estudiante de nuestra Facultad, señaló estar orgullosa de que estas actividades se estén realizando frecuentemente y que ese es el llamado que hace Corfo desde el proyecto Ingeniería 2030. “Aumentar la capacidad de innovación de los estudiantes de Ingeniería parte con iniciativas como esta, por lo que la Facultad está bien encaminada y ubicándose en ese espacio entre la formación académica y la innovación”, resumió.

El vicedecano de I+D, Dr. Cristián Vargas, encabezó la entrega de certificados a los estudiantes y luego, se escuchó el pitch del proyecto “Futgó”, del estudiante de Ingeniería Industrial, Francisco Romero, quien en 2 minutos destacó su proyecto, la tecnología y lo que soluciona.

Equipos participantes

Fueron 12 los equipos participantes, todos ellos con un importante componente interdisciplinario  deido a la participación de los 9 Departamentos de la Facultad, lo que fue resaltado como un éxito y ejemplifica que estos estudiantes ya se están familiarizando con el ecosistema de Emprendimiento de la Facultad. La realización de los talleres y los bootcamp se fundamentaron en la metodología learning by doing, que permite desarrollar habilidades y competencias emprendedoras que potenciarán proyectos reales.

Modelo de Negocios, Vigilancia Tecnológica, Fuentes de Financiamiento, Diseño de Productos, Prototipado de Software, Prototipado 3D y otros, formaron parte de este Programa de Emprendimiento de Lions Up, que se desarrolló en dependencias del Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería USACH.

Macarena Polanco Gálvez