Con la finalidad de entregar un espacio de práctica y preparación el Departamento de Admisión de la Universidad de Santiago de Chile, realizó su primer Ensayo PAES, con miras al proceso de ingreso a la educación superior 2025.
La actividad sirvió para que las y los estudiantes de Santiago y regiones, pudieran realizar consultas sobre la oferta académica, los servicios estudiantiles y de las unidades de apoyo a la vida académica y universitaria.
“Este ha sido todo un hito para nuestra Universidad, porque esta es la primera vez que realizamos un ensayo de tal magnitud, en donde recibimos a 650 estudiantes, que rindieron la prueba de compresión lectora y de competencia matemática”, manifestó Macarena Cárcamo Morel, jefa del Departamento de Admisión.
Siguiendo con la propuesta de nuestra casa de estudios, Cárcamo señaló que están convencidos que este proceso no es solamente el punto de inflexión donde se recibe un puntaje, se postula a la carrera y se matricula en las fechas predeterminadas para ello, sino que existe toda una labor de acompañamiento.
“Es por eso que quisimos realizar esta actividad ofreciendo una alternativa más cercana a la realidad de la Prueba PAES, que se realizará a principios del mes de diciembre. Este espacio les entregó herramientas válidas sobre las estructuras de los ensayos obligatorios (Competencia Lectora y Competencia Matemática), pero también fue una instancia importante de información para que se vinculen de una forma más cercana en el proceso de admisión de enero”, enfatizó.
En concordancia, el Dr. Marcos Medina Tapia, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente, indicó que la jornada fue muy atractiva, sobre todo ante el interés mostrado por este nuevo programa de la Universidad.
“A las y los estudiantes les llamó mucho la atención el carácter medioambiental y social que tiene la carrera, pero a la que le incorporamos la tecnología para entregar nuevas soluciones. Sin duda esta carrera tiene una proyección enorme, y quienes egresen estarán llamados a liderar estos procesos asociados al cambio climático y los desastres naturales”, aseguró.
La voz estudiantil
Fernanda Sanhueza Lagos, es estudiante del Hellen´s College de la comuna de Conchalí y llegó hasta el edificio de la Facultad de Administración y Economía (FAE) para dar el Ensayo PAES-Usach. “La experiencia ha sido espectacular, porque es mi primera vez dando una prueba de esta magnitud. Sinceramente esta es la universidad en la que quiero estudiar Pedagogía en Educación Básica, para lo que me he preparado en un preuniversitario y estoy dando mi mayor esfuerzo para ingresar a la Usach”, manifestó.
Asimismo, Bartolomeo Sandoval Suárez, quien cursa el cuarto medio en el Liceo Politécnico B-79 Pedro González Pacheco de Quinta Normal, expresó llegar nervioso en un principio, pero con todo el entusiasmo para entrar a la educación superior. “Este tipo de actividades son muy buenas porque nos entrega información que nos ayudará a tomar las mejores decisiones al momento de postular. Me gustaría estudiar Kinesiología acá en Usach, porque la conozco desde niño, mis hermanos estudiaron acá y ahora también mi novia”, sostuvo.
Diego Tapia Sierra, estudiante del Colegio Manquecura de Ñuñoa, expresó que la experiencia vivida fue bastante innovadora, ya que no había presenciado ensayos en la Usach. “Hoy me ha servido para conocer la universidad desde múltiples perspectivas. Me parece magnífico que se desarrollen estas instancias informativas presenciales para estudiantes, porque si bien está todo en internet, creo que es mejor ser guiado por tutores especializados (…) Quiero estudiar Ingeniería Civil Mecánica en la Usach, porque mi madre y mi padre estudiaron acá, se conocieron acá y mi madre trabajó un tiempo en la universidad”, sostuvo.
Catalina Herrera Herrera, del Colegio Los Pensamientos de La Granja, reveló que quiere estudiar Medicina, por lo que este tipo de actividades son cruciales para su futura decisión. “Me gustó mucho realizar el ensayo porque siento que hubo harta preocupación por parte de las examinadoras para explicar de buena forma cómo era la prueba. Me parece excelente que la Usach entregue información a las y los estudiantes, porque muchas personas no tienen acceso, y al tener estos espacios presenciales mis compañeras han podido tener orientación vocacional”, dijo.
Agustín Esparza Núñez, estudiante de la escuela Phartenon College de la comuna de Peñaflor, expuso que esta era primera vez que realizaba un ensayo de manera presencial. “La atmosfera que se respira dentro de una sala no es lo mismo que cuando lo haces de manera online. Esta fue una buena forma de enfrentarme previamente a la PAES. Agradezco a la Usach por esta instancia que ayuda a tener un mejor desempeño, como en mi caso que quiero estudiar Psicología acá mismo”, concluyó.