Experimentos y talleres cautivan a alumnos secundarios

Más de 300 alumnos secundarios de la Región Metropolitana conocieron el trabajo que realizan estudiantes e investigadores del Departamento de Física de nuestra Institución, a través de la II Feria Científica, actividad que incluyó una muestra de 13 experimentos sobre mecánica, electromagnetismo, termodinámica, fluidos, astronomía, ondas, y física de la luz; así como participación en charlas, talleres y visitas guiadas a laboratorios de investigación. La iniciativa fue organizada por estudiantes de Ingeniería Física y de la Licenciatura en Educación en Física y Matemática.

Representaciones prácticas del desempeño de las ondas emitidas por una guitarra eléctrica, generación de imágenes tridimensionales empleando luz o la liberación de corriente desde el cuerpo humano tras situarse sobre un piso aislante, fueron algunos de los trabajos que estudiantes de las carreras de Ingeniería Física y Licenciatura en Educación en Física y Matemática expusieron durante su segunda Feria Científica.La actividad, organizada por los Centros de Estudiantes de ambas carreras, con patrocinio de la Facultad de Ciencia, se realizó en la explanada del Departamento de Física el 9 de noviembre, en el marco de la conmemoración del aniversario de esta Unidad Mayor, y convocó a más de 300 estudiantes de la Región Metropolitana.Durante la jornada, los asistentes accedieron a Charlas de académicos, visitas y recorridos por los Laboratorios del Departamento, Talleres interactivos y 13 stand de experimentos realizados por estudiantes de ambas carreras.Según explica Cristóbal Hormazábal, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Física, la actividad surge con el objetivo de incentivar el estudio de las ciencias mediante la promoción de ambas carreras.“Sentimos que tenemos una responsabilidad con nuestra comunidad en poder plantear problemas físicos o enseñar un poco de física básica a estudiantes secundarios para que tengan noción de lo que significan y puedan interesarse en la física”, puntualiza.Acercando la ciencia a la comunidad escolarEn la jornada destacó la muestra de 13 experimentos descriptivos de los distintos ramos experimentales de la carrera de Ingeniería Física y de las distintas áreas de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática. Así mismo dos talleres de física de la luz, y experimentos del grupo OSA “The Optical Society”, y del nodo ucon-ciencia, quienes presentaron experimentos de óptica.Respecto a la masiva concurrencia de secundarios, Carolina Fonseca, delegada de Tercer año de Pedagogía, recalcó la importancia de formar lazos entre ambas carreras y poner en práctica lo aprendido durante sus estudios.“Como estudiantes de una Universidad pública, sentimos que podemos acercarnos de manera más directa a estudiantes, niños y familias. Como docentes en preparación creemos que es una buena instancia, para poner en práctica todo lo que hemos aprendido y que los estudiantes noten nuestra pasión”, sostiene.Constanza Herrera de Primero Medio del Colegio Santa María Aconcagua, quien se mostró interesada en un experimento de refracción de luz, manifestó su interés por la muestra: “la feria es muy interesante, justo había un experimento que es de la materia que nos están pasando y nos sirve mucho, porque además es una forma más práctica y divertida para aprender”.Por su parte, Javiera Muñoz, estudiante de Tercero Medio del Colegio el Roble de Ñuñoa, sostuvo que “la feria es bastante interesante. Todo lo que he visto sirve para medir o saber cosas que no conocíamos y que nos beneficia a todos”.Charlas de académicosDurante la jornada los encargados de distintos laboratorios del Departamento de Física realizaron visitas guiadas a los estudiantes secundarios. Entre ellos destacan los laboratorios de: Radiometría y Fotometría; Metrología Óptica; Nanociencia y Tecnología; Óptica y semiconductores y Física no lineal.Al mismo tiempo, investigadores de la Unidad Académica expusieron siete charlas de interés, abordando desde Tecnologías Cuánticas, Mujeres en la Ciencia, Nanociencia y Nanotecnología; Átomos; entre otros.En los estudiantes despertó especial interés la charla “Agujeros Negros: El lado oscuro de la gravedad”, del Dr. Norman Cruz, quien actualmente investiga sobre Cosmología Teórica y los agujeros negros de menor dimensionalidad.En una sala repleta, el investigador expuso el concepto de agujero negro en términos conceptuales, y dio cuenta de la importancia de la astrofísica para comprender fenómenos que ocurren en el universo.Respecto a la alta concurrencia de estudiantes, el académico remarcó: “como físico me parece fantástico que la comunidad se interese en ciencia, y esta iniciativa, realizada por nuestros estudiantes, es muy importante para motivar a estudiantes de Enseñanza Media”.Por su parte, el Dr. Guillaume Lagubeau, Jefe de Laboratorio de Docencia, sostuvo que, “entre estudiantes hay mejor comunicación, para hablar de sus experiencias, y presentar como se vive en la Universidad de manera directa. Lo que hacemos en el Departamento es bien específico, no son carreras tradicionales, por lo que es muy importante que haya una especie de conocimiento desde estudiantes de liceos”.