El académico del Politécnico di Milano, Erik Ciravegna, remarca que el proyecto Gore FIC “Santiago 10i”, que ejecuta el Centro para la Integración Ingeniería y Sociedad (Ciis) de la Facultad de Ingeniería, es un ejemplo de cómo, a través de equipos multidisciplinarios, es factible generar valor a los negocios. En el marco de esta iniciativa, el experto dictó una charla referida al diseño como elemento estratégico de innovación para las empresas.
La importancia del diseño en la creación de valor para los negocios, fue uno de los principales temas que abordó el académico italiano, Erik Ciravegna, Ph.D. en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia del Politécnico di Milano, quien durante su reciente visita a nuestro país dictó la charla “Innovación de Significados” a través del modelo “Design Driven Innovation”.La actividad, se realizó en el marco del proyecto Gore-FIC “Santiago 10i”, iniciativa que actualmente ejecuta el Centro para la Integración Ingeniería Sociedad de la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, tendiente a generar capacidades de innovación en pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana.Para el académico, el proyecto Santiago 10i constituye un ejemplo cómo a través de equipos multidisciplinarios es factible generar valor a los negocios. De esta manera destacó el rol que cumple la ingeniería en el proceso de diseño, pues, a su juicio, el conocimiento de esta disciplina es fundamental para la creación de innovación tecnológica, para la innovación de nuevos materiales y nuevas estructuras.La charla estuvo dirigida al equipo del proyecto –compuesto por diseñadores, antropólogos e ingenieros- quienes intervendrán a las empresas seleccionadas con el fin de apoyarlas en el desarrollo de productos innovadores, escalables y que alcancen éxito en el mercado.En la oportunidad, Erick Ciravegna profundizó en algunos conceptos clave del diseño aplicado a las empresas y de cómo éste puede transformar la compra de un producto, en una verdadera experiencia para los clientes.El especialista afirma que el diseño es importante para agregar valor a los negocios, porque se trata de un elemento estratégico de innovación para las empresas. El diseño “permite pensar de manera diferente y encontrar soluciones distintas a los modelos que ya se encuentran en el mercado, permitiendo a las empresas enfocarse en el usuario y en sus necesidades reales, que no sólo son funcionales, sino también simbólicas, culturales, rituales, entre otras. El diseño es, en definitiva, un puente entre las empresas y los clientes”, resalta.Sin embargo, el académico lamenta que las empresas en general y las pequeñas en particular, no involucren el diseño de forma sistemática en sus procesos, lo que se debe, principalmente, a que aún lo perciben como un elemento extra, más bien decorativo.“Es una visión anticuada, pues hoy las empresas que tienen éxito perciben el diseño no sólo como una herramienta para producir objetos estéticos, sino también para crear productos innovadores y con sentido. Por ello, creo que para las pequeñas empresas puede ser algo muy útil, que les permita desarrollar productos innovadores”, plantea el Dr. Erik Ciravegna.En ese contexto, hizo un llamado a promover el diseño en la Pymes, pues se trata de una oportunidad. “Más que una gran inversión, esto implica cambiar los puntos de vista en la empresa y la perspectiva en el negocio. Es ver el diseño y al usuario de una forma distinta. Es ver al producto como un servicio, algo útil al usuario, a través del que se crea valor”, expresa.Concluye que la competencia del ingeniero tiene que integrarse con la competencia del diseño, que puede transformar una innovación tecnológica en algo con un significado para el usuario, por lo que ambas figuras son necesarias en el proceso de creación de valor. “Las innovaciones tienen que pasar a través de equipos multidisciplinarios, porque cada persona tiene una competencia específica y cada competencia es necesaria para crear una innovación que sea interesante, útil, que tenga sentido y significado”, puntualiza.