Experto de la U. de Santiago propone potenciar el litio en aplicaciones para electromovilidad

En el marco de la II versión del Foro del Litio 2018, organizado por el Grupo Editorial Editec, autoridades, representantes del sector privado y especialistas nacionales y extranjeros, discutieron respecto a las potencialidades de este mineral para posicionar a Chile en el mercado internacional. De esta instancia participó también el académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. José Zagal, quien propuso aumentar la investigación a nivel nacional con expertos cualificados para otorgarle nuevos usos al mineral. “Creo que nuestra Universidad tiene un potencial de desarrollo en ese aspecto, especialmente de avanzar en la tecnología de la electrificación y movilización”, puntualiza.
En la oportunidad, el investigador puso de relieve la importancia de avanzar en investigaciones relacionadas a aplicaciones para electromovilidad, “para hacer de Chile un país más competitivo”.

Potenciar tecnologías y aplicaciones dirigidas a la electromovilidad para darle valor agregado al litio, fue la idea planteada por el investigador y académico de nuestro Plantel, Dr. José Zagal, en el marco de la II versión del Foro del Litio, 2018.

El evento organizado por el Grupo Editorial Editec, convocó a autoridades, representantes del sector privado y expertos nacionales y extranjeros, quienes el 8 de agosto se reunieron en Casa Piedra para discutir respecto a los avances en el uso del mineral y sus potencialidades para posicionar a nuestro país en el mercado internacional.

Entre los asistentes, el académico del Departamento de Química de los Materiales, cumplió un rol relevante por su experticia en electroquímica e investigaciones relacionadas a la materia, donde debió exponer en el módulo: “La Inversión Privada en Chile: Hacia una política integral que otorgue valor agregado al Litio”.

En la oportunidad, el investigador puso de relieve la importancia de avanzar en investigaciones relacionadas a aplicaciones para electromovilidad, “para hacer de Chile un país más competitivo”.

A su vez, destacó el importante rol que cumple nuestra Casa de Estudios en el área. “Creo que nuestra Universidad  tiene un potencial de desarrollo en ese aspecto. Especialmente de avanzar en la tecnología de la electrificación y movilización”, puntualiza.

Avanzar en investigación

La instancia convocó a los principales representantes de la industria chilena y extranjera, quienes dieron cuenta de los avances que están desarrollando con el mineral, destacando su uso en Laptop, videos, remedios, aviones, baterías, entre otros.

Durante el último Panel, moderado por Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, participaron  Daniela Desormeaux, Gerenta General de SignumBOX; Christian Puebla, Director, Mincore; Manuel Mata, CEO, Antü Energía; y, nuestro investigador, Dr. José Zagal.

En su alocución, el experto en electromovilidad sostuvo que “para darle valor agregado a cualquier producto se necesita mucha investigación científico-tecnológica. Si nos propusiéramos hacer baterías, traer a expertos cualificados, podríamos avanzar más rápido e ir entrenando gente en el tema”. 

Por su parte, Cristian Solis, Gerente General del Grupo Editorial Editec, sostuvo que el Foro cobró especial relevancia en su primera versión, donde “comenzó a notarse la efervescencia por la electromovilidad, siendo el litio parte relevante de los insumos”, indica.

Fue así, como en esta segunda versión se propusieron poner énfasis en el área comercial y vincular el trabajo de la industria con la academia.

“Creo que la industria moderna, -y así se ha visto en todos los países-, debe estar alineada con las industrias que se están desarrollando, y eso debe ir ligado al conocimiento mutuo, donde se otorgue valor agregado”, concluye.

 

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Marco Avilés