En el edificio de Vinculación con el Medio de la Usach se realizó el Diálogo “Sustentabilidad y Cambio Climático”, organizado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, donde se reunieron diversos expertos en sostenibilidad y políticas públicas para reflexionar sobre los retos del país en cuanto a la crisis climática y construcción.
En la actividad, la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido (Farac) tuvo un rol protagónico en el evento, participando en los dos paneles de expertos, donde se abordaron preguntas esenciales como la influencia de las políticas de sostenibilidad en las edificaciones públicas y las nuevas estrategias y tecnologías necesarias para enfrentar este cambio climático.
En primera instancia, el director del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA), Alexandre Carbonnel, compartió panel junto a Macarena Ortiz, secretaria ejecutiva de Construcción Sustentable de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Daniel Bifani, director de la División de Infraestructura Sustentable de la Dirección General de Obras Públicas del MOP; Hernán Madrid, jefe de Certificación CES y Orietta Valdés, analista de Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En la conversación, Carbonnel abordó las dificultades que enfrenta la academia para interactuar eficazmente con las políticas públicas y la gestión administrativa. Además, explicó que “es esencial que la investigación académica y las herramientas aplicadas estén alineadas con las políticas estatales, de manera que se logre un enfoque integral en la lucha contra el cambio climático”.
En el segundo panel de diálogo, que planteó como pregunta gatillante “¿Qué estrategias y tecnologías de la construcción se presentan para adaptarnos al cambio climático?”, el decano, Rodolfo Jiménez, compartió ideas junto a David Cabieles, jefe del Departamento de Edificación y Ciudad del Ministerio de Energía; Daniela Vásquez, gerente del Programa Tecnológico Construye Zero de CTEC; Andrés Venegas, project manager de Cepal y Alejandra Tapia, coordinadora de sustentabilidad de Construye 2025.
El decano Jiménez enfatizó en la urgencia de transformar la manera en que se conciben las ciudades en Chile, destacando que es vital avanzar hacia modelos de desarrollo que prioricen la participación ciudadana y no se limiten a un enfoque de consumo impulsado por el mercado inmobiliario.
Además, la autoridad Farac subrayó que la edificación pública debe servir como ejemplo de sostenibilidad, funcionando como un motor de cambio que inspire al sector privado y a otros actores involucrados en la construcción de un entorno más resiliente.
Finalmente, el evento concluyó subrayando la necesidad de una colaboración activa entre los distintos sectores y las autoridades del plantel resaltaron la importancia de que la academia participe en la formulación de políticas e implementación de estrategias innovadoras para combatir la crisis climática.