Facultad de Ciencias Médicas retoma operativos de salud con exitosa convocatoria en Villa Portales

La iniciativa, surgida en 2015 y desarrollada bianualmente, pero suspendida por la pandemia por Coronavirus, reunió a docentes, estudiantes y funcionarios/as; egresados/as de carreras de pregrado y especialidades médicas de la Unidad Mayor, entregando diversas prestaciones de salud a vecinas/os de dicho sector aledaño al Campus universitario.
“Estamos muy contentos por encontrarnos nuevamente con la comunidad de Villa Portales. Aquí viven mayoritariamente personas mayores que esperaban esta actividad, que es muy bien valorada por las/os beneficiarias/os”, señaló la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Jessica Alfaro

Una jornada de reencuentro entre la Universidad de Santiago y la comunidad de Villa Portales se vivió el fin de semana, cuando la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed), en conjunto con sus escuelas y programas de especialización médica, llevaron a cabo la duodécima versión del Operativo de Salud, un proyecto de vinculación con el medio que busca contribuir a mejorar las condiciones sanitarias de la población.

La iniciativa contó con el apoyo de docentes, estudiantes, funcionarios/as y profesionales egresados/as de las Escuelas de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología y Terapia Ocupacional, como también de los programas de especialización en Dermatología y Venereología, Medicina Familiar y Geriatría. 

En total, se realizaron un centenar de atenciones de salud a vecinas/os de este emblemático sector de Estación Central, quienes pudieron acceder a diversas prestaciones como el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) y del Adulto Mayor (EMPAM)

Además se practicaron atenciones en salud mental, medicina general y especializada, evaluaciones kinesiológicas, visitas domiciliarias, puntos de educación sexual, de prevención contra el cáncer de mama y de toma de PCR para Sars-Cov-2, este último a cargo de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. 

Vínculos con la comunidad

La iniciativa tuvo su origen en 2015 en el Comité de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas, integrado por académicos/a y profesionales de las distintas escuelas. Desde entonces, la instancia se ha llevado a cabo en 12 oportunidades contando esta última realizada en Villa Portales.

El estallido social de 2019 y la posterior pandemia por COVID-19 suspendieron la realización de los operativos, lo que no impidió que durante 2020 se realizara una versión online en conjunto con la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. 

“Estamos muy contentos por encontrarnos nuevamente con la comunidad de Villa Portales. Aquí viven mayoritariamente personas mayores que esperaban esta actividad, que es muy bien valorada por las/os beneficiarias/os”, señaló la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Jessica Alfaro

Destacó asimismo el positivo balance de la actividad, en especial  “para las/os  estudiantes de pregrado y postgrado que viven esta maravillosa experiencia de compartir y aprender cómo vive la comunidad en su entorno, de atender, compartir y entregar todos sus saberes”. 

La también docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura añadió que “la Universidad de Santiago tiene este sello social y nuestra Facultad no es ajena a este. Facimed, dentro de su impronta, posee este vínculo con la comunidad. Nuestra vocación es vincularnos con las personas en el territorio y llegar con todos los aprendizajes de las distintas unidades académicas”.

Esta opinión fue compartida por Norma Vergara, presidenta de la Agrupación del Adulto Mayor de la Unidad Vecinal N°1 de Villa Portales. “Para nosotros ha sido un provecho porque no tenemos otra oportunidad de que nos ayuden. La Facultad ha hecho talleres y charlas, se preocupan de las personas mayores y de todas las necesidades que tenemos”, sostuvo. 

Remarcó que estos dos años que pasaron fueron “muy crueles porque esperábamos el operativo” y espera que este tipo de actividades se realicen de manera más frecuente. 

Por su parte, el Dr. Héctor Fuenzalida, jefe del Programa de Formación de Especialistas en Dermatología y Venereología de la Facultad, hizo hincapié en la importancia de que la Usach se vincule con el entorno. “Estos operativos forman parte de las actividades recurrentes con nuestras/os residentes en formación y, al mismo tiempo, creemos que acercar la dermatología a los pacientes que están por meses y años en listas de espera es una gran oportunidad para atenderlos y ser resolutivos en las consultas”, afirmó.

María Fernanda Abarca, egresada de la Escuela de Enfermería y enfermera coordinadora de urgencias en el Hospital del Trabajador, destacó lo realizado durante el operativo sobre atender a “personas que a veces, por desconocimiento o por miedo a la pandemia, no acuden a centros de salud. Muchas personas mayores ya no van a los Cesfam y estas son oportunidades para pesquisar futuras enfermedades o patologías que ya tienen y para que puedan acceder a tiempo a un tratamiento”.

Fortaleciendo la vocación de servicio

Otro de los objetivos que persiguen los operativos de salud es contribuir a la formación de las y los futuros profesionales de esta área, incorporando a estudiantes de pregrado y residentes de especialidades médicas a las actividades, donde la instancia del pasado sábado no fue la excepción. 

“Respondiendo al lema de nuestra Universidad, que es “formando personas, transformando país”, es fundamental que nuestros estudiantes tengan contacto con la comunidad, desarrollen las habilidades aprendidas en el aula y qué mejor que estar acá en Villa Portales, que está a un costado de la universidad”, afirmó el director de la Escuela de Kinesiología, Manuel Retamal.

Para Fabricio Rodríguez, estudiante de tercer año de Medicina, la actividad fue “una experiencia súper enriquecedora, no solo académicamente, a pesar de que he aprendido mucho con las y los doctores, sino que también un espacio de acción con los vecinos y vecinas del territorio, que es esencial para la formación de profesionales con altura de miras y entendimiento de cómo funciona nuestra sociedad. Me voy muy contento y lleno de ánimo para seguir estudiando y buscar aportar a la salud pública del país”. 

La directora de VIME de Facimed agradeció a todas y todos quienes aportaron en la realización de la actividad, adelantando que se realizarán dos operativos más en abril y octubre de 2023.

Autor: 
Miguel Madrid
Fotografía: 
Miguel Madrid