Facultad de Derecho realiza seminario internacional sobre la reducción de la jornada laboral

En la ocasión, la vicedecana de la Unidad Mayor, Cecily Halpern Montecinos, señaló que nuestra Universidad debe abrir espacios para debatir temas que se están discutiendo y que tendrán un impacto en el futuro, como es el caso de la reducción del tiempo de trabajo de 45 a 40 horas. “Siempre tenemos que estar buscando cuál es el mejor equilibrio para la distintas regulaciones que nosotros pretendemos instalar en nuestro país”, puntualizó.
El proyecto que tiene como objetivo la disminución del tiempo laboral, fue aprobado en primer trámite constitucional por la Cámara Baja. En este se modifica el artículo 22 del Código laboral, estableciendo que la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas. Esto se implementará de manera escalonada, sin distinción por tamaño de empresa, para reducir la jornada a cuarenta horas en un plazo de 5 años; a 44 el primer año, a 42 el tercer año y a 40 el quinto año.

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? Con esta pregunta se dio inicio al seminario internacional “La reducción del tiempo de trabajo, perspectiva desde el Derecho Comparado’’, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago.

La actividad, que forma parte del ciclo de temas emergentes en el Derecho del Trabajo, tuvo una modalidad híbrida y contó con la participación de la vicedecana de la Unidad Mayor, Cecily Halpern Montecinos; los profesores Roberto Cerón Reyes, de la Universidad de Chile; Martha Monsalve, del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo, quien intervino de manera telemática desde Colombia; y Alejandro Castello Illione, profesor de la Universidad de la República, Uruguay.

La vicedecana Halpern señaló que la actividad tuvo como objetivo mostrar a las y los asistentes la experiencia y la visión de distintas legislaciones, pensando en cuál sería la más pertinente en el caso que se implemente una reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas en nuestro país.

Para la autoridad de la Facultad de Derecho, nuestra Universidad “debe estar presente en estos temas que son de futuro. Como Casa de Estudios siempre tenemos que estar buscando cuál es el mejor equilibrio para la distintas regulaciones que nosotros pretendemos instalar en nuestro país”.

Respecto a esto, el profesor de derecho del trabajo de la Universidad de Chile, Mg. Roberto Cerón Reyes, señaló que en nuestro país “la legislación laboral se ha ido acondicionando a los estándares internacionales (…) En la materia que hoy día convoca, Chile desde el año 2005 redujo en tres horas que a lo mejor uno dice “no es mucho”, pero si se compara con la realidad extranjera es un avance significativo, incluso dentro del continente todavía hay países con jornadas de 48 horas”.

Agregó que en ese sentido si se hace un balance de nuestra legislación, ha progresado a una velocidad, que si la comparamos con la del continente, es acelerada. “Es una legislación protectora que ha ido evolucionando a tono con el tiempo”, sostuvo.

Entre las/os asistentes al seminario estuvo Sofía Baeza Elder, estudiante de cuarto año de la carrera en nuestra Universidad y ayudanta en la asignatura de Derecho Laboral, quien valoró la visita de profesores externos a la Facultad, ya que “es positivo ver otras realidades”.

Además, sostuvo que el tema abordado es “atingente sobre todo pensando en el derecho comparado. Ver cómo se ha hecho en otros países, el fenómeno que está ocurriendo en Latinoamérica, como ha ido evolucionando en Europa, creo que es muy necesario saber a qué nos vamos a enfrentar en el futuro”.

Beneficios de la disminución horaria

Por su parte, el Magíster Alejandro Castello, profesor de Derecho Laboral de la Universidad de la República, de Uruguay, indicó que la reducción en el horario de trabajo impacta de múltiples maneras en la vida de las personas.

“Evidentemente las empresas ven estos como un aumento de sus costos, ya que muchas veces tienen que contratar a trabajadoras/es para que cubran funciones en la misma cantidad de horas, pero en general está demostrado que a la larga la situación económica se reacomoda y termina siendo un beneficio, porque si la reducción horaria está organizada de manera inteligente, normalmente los trabajadoras/es terminan viéndolo como un verdadero beneficio para conciliar mejor su vida personal-familiar con los aspectos profesionales y laborales”, remarcó.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de este seminario internacional

Claudio Cortés - Video: Reinaldo Barrios
Dirección de Comunicación Estratégica