Facultad de Ingeniería distingue a cuatro estudiantes por su excelencia académica en matemática durante primer año

Las y los jóvenes destacaron el valor de recibir este premio, que representa un incentivo para continuar sus años de estudio con esfuerzo y motivación. El decano Cristian Vargas remarcó que” la excelencia académica es lo que buscamos en la Facultad” y las y los instó “a continuar con esta misma dedicación en las asignaturas futuras de su especialidad”.

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería recibieron el Premio a la Excelencia Académica por su destacado rendimiento en matemática tras completar el ciclo básico del primer año de carrera durante 2019, 2020 y 2021. Se trata de Anselmo Rodríguez (Ingeniería Civil en Obras Civiles), Alma Vidal (Ingeniería Civil Informática), Sofía Cáceres (Ingeniería Civil Biomédica), Oscar Mallea (Ingeniería de Ejecución Industrial) y Branco García (Ingeniería Civil Informática).

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Consejo de la Unidad Mayor y contó con la presencia del vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales; el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme; la vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses ; el vicedecano de Docencia y Formación Profesional, Alessandro Avagliano; y el académico y gestor de la premiación, Raúl Thoms, entre otras /os autoridades y docentes, además de sus familias.

El decano Vargas dio inicio a la ceremonia felicitando a las y los estudiantes ganadores e instándolos a continuar desarrollándose con disciplina y esfuerzo para lograr grandes objetivos profesionales. “La excelencia académica es lo que buscamos en la Facultad. Les invito a continuar con esta misma dedicación en las asignaturas futuras de su especialidad, y para ello, siempre contarán con el apoyo de la Universidad y en especial de la Facultad. Felicito también a las familias por apoyar a sus estudiantes, porque cumplen un rol esencial en su formación", señaló.

El vicedecano de Docencia y Formación Profesional de la Facultad, Alessandro Avagliano, caracterizó la ceremonia como “un símbolo que los marca y a nosotros también, porque cuando se reconoce el rendimiento académico, considerando la exigencia de ingeniería, tiene un gran valor simbólico y les da un sentimiento de pertenencia a nuestra institución. No es fácil ser destacado en matemática, una parte es la que entregan con mucha dedicación las y los académicos, pero otra es el tremendo esfuerzo que ponen las y los estudiantes. Esperamos que sigan enfrentando las próximas asignaturas con mucha dedicación y éxito", dijo.

Finalizando la instancia, Branco García y Sofía Cáceres entregaron unas breves palabras sobre su trayectoria académica, el significado de la distinción en su desarrollo como estudiantes y agradecieron a quienes fueron parte de su buen desempeño, como familiares, académicos, académicas y amistades.

Alma Vidal, por su parte, comentó que para ella recibir este premio fue un honor. “Estoy muy orgullosa y agradecida de haber sido reconocida. En general, somos muy pocas estudiantes mujeres de ingeniería informática, así que haber logrado este premio tuvo un valor todavía más importante".

A su vez, el Dr. Felipe Bello, Jefe de carrera de Ingeniería Civil Biomédica, especialidad que se imparte desde 2020 en la Facultad de Ingeniería destacó el rendimiento de Sofía Cáceres que, siendo parte de la primera generación de estudiantes de la especialidad, logró obtener el mejor promedio de matemáticas en el primer año de ciclo básico de ingeniería.

"Sofía ha presentado muy buenas calificaciones no tan solo en matemática, sino también en otras asignaturas, por tanto, es una alumna que destaca. Mis felicitaciones a ella y a su familia por el esfuerzo y el logro que ha conseguido. Estoy seguro y confío en que este será uno de muchos éxitos que ella tendrá en su carrera profesional", concluyó.

Catalina Águila Valenzuela
Cedida