Encuentro “Motiva Talks”:

Facultad de Ingeniería organiza encuentro para integrar mujeres a la Informática

El encuentro “Motiva Talks”, desarrollado por el Departamento de Ingeniería Informática y apoyado por el Vicedecanato de Vinculación con el Medio de esta Unidad Mayor, se centró en la iniciativa “Atómicas: mujeres en Informática”, mediante la que diversas expositoras abordaron el bajo número de mujeres presentes hoy en la carrera. Natalia Pérez, estudiante que lidera la idea, explicó que “buscamos motivar a más mujeres para que lleguen al área, porque el mercado se ve disminuido”.
La actividad fue presentada por la académica del Depto. de Ingeniería Informática y miembro de la comisión académica de I+D+i de la Facultad de Ingeniería, Dra. Carolina Bonacic.

Desde 2016 que varios estudios del Ministerio de Economía e iniciativas privadas, han concluido que el no incorporar mujeres en el mundo científico y tecnológico está significando una pérdida para el país; ya no es solamente una temática de discriminación de género y derechos, sino que Chile está perdiendo la oportunidad de crecer, de aumentar su productividad y de ser competitivo por este motivo.

Este diagnóstico ha movilizado distintas reflexiones en la Universidad de Santiago y la Facultad de Ingeniería, siendo una de ellas el proyecto “Atómicas: mujeres en Informática”, cuyo lanzamiento se realizó el 30 de agosto mediante un panel de conversación compuesto por destacadas ex estudiantes del Departamento de Ingeniería Informática, gestor de la actividad.

Para Natalia Pérez, estudiante que lidera la iniciativa, la idea nace justamente por el menor número de mujeres en Informática. “Somos el 10% de la clase y eso motivó la preocupación del Departamento. Buscamos motivar que más mujeres lleguen al área porque el mercado se ve disminuido. Esta charla está enfocada a escolares y estudiantes, con el objetivo de mostrarles cuánto pueden hacer con las herramientas que entrega la carrera”.

La actividad fue presentada por la académica del Depto. de Ingeniería Informática y miembro de la comisión académica de I+D+i de la Facultad de Ingeniería, Dra. Carolina Bonacic, quien señaló que para 2022 se necesitarán 70.000 personas capacitadas en programación, por tanto, la Informática solo crecerá en oportunidades, por lo que las mujeres no pueden quedarse fuera.

Posteriormente, se desarrollaron 3 charlas motivacionales:

Amira Díaz, ex estudiante del Departamento, hoy se desempeña como IM Technical para el programa de Transformación Digital en Minería de AngloAmerican. “Esta carrera no es tan técnica como parece. Podemos ser consultores, innovadores tecnológicos y otros donde las habilidades son más blandas. Los usachinos somos  valorados y por eso debemos trabajar en el retroceso del porcentaje de ingreso”.

Por su parte, Karen Oróstica, Investigadora del centro de Biotecnología y Bioingeniería CeBiB, expuso desde su arista de mujer, ingeniera y científica. ”He participado en muchos grupos de trabajo y siempre somos pocas,  a veces he sido la única mujer. Tenemos que aportar para que las proporciones se equiparen y eso se hace motivando a no mirar las limitaciones que, aparentemente, te pone la sociedad”.

Finalmente, Nayibe Núñez, consultora en transformación digital para pymes, señaló que “el camino que he recorrido puede servir de ejemplo a jóvenes que están en fase de toma de decisiones. Todo nace con creer y visualizar. En nuestro mundo informático, lo mejor que nos pudo pasar a las mujeres, es que eso no es tema en el aula y ese es un sello de esta profesión y de esta Casa de Estudios”.

A Motiva Talks asistieron estudiantes invitados de los liceos Estación Central y Feliú Cruz, quienes están decidiendo su futuro, y comentaron que la motivación y claridad del mensaje es algo que agradecen.

Esta fue la primera charla “MotivaTalks”, enfocada en el proyecto Atómicas, y para los meses siguientes se espera que se replique en otros Departamentos, siempre con el apoyo del Vicedecanato de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ingeniería.

Pueden seguir a la iniciativa Atómicas en sus redes sociales:

Macarena Polanco Gálvez