Facultad de Química y Biología celebró graduación de egresadas y egresados de sus programas de postgrado

En el acto se titularon estudiantes de los programas de Doctorado en Química, Doctorado en Microbiología, Doctorado en Biotecnología y Magíster en Química.
El vicedecano de Investigación y Postgrado de esta Unidad Mayor, Dr. Alexis Aspée, destacó el esfuerzo que significa culminar estos estudios. “Hoy las y los estudiantes han llegado hasta aquí gracias a su dedicación, esfuerzo y perseverancia. Han demostrado que son capaces de enfrentar desafíos y superarlos con éxito, y en estos años han adquirido conocimientos y habilidades que les permitirán ser líderes en su campo de estudio”, expresó.

Doce estudiantes de postgrado de los programas de Doctorado en Química, Doctorado en Microbiología, Doctorado en Biotecnología y Magíster en Química, que culminaron exitosamente dichos programas entre 2022 y 2023 recibieron sus correspondientes diplomas de parte de las autoridades de la Facultad de Química y Biología.

“No solo eso, también han desarrollado capacidad crítica, pensamiento analítico y resiliencia que, como científicos, tienen una gran responsabilidad de generar conocimiento alineado a las necesidades del país y de aplicarlo para mejorar la vida de las personas. En este sentido, las y los invito a que sigan investigando con pasión y dedicación en sus futuros proyectos”, remarcó el Dr. Aspée.

En representación de las y los estudiantes de postgrado se dirigió a los asistentes Cristián Parraguez del Magíster en Química,  recordando que desde el primer día que entró a la Facultad de Química y Biología, se sorprendió gratamente por la cantidad de investigación que se estaba realizando y la variedad de laboratorios disponibles para los proyectos de tesis, con la opción de proponer algún tema de investigación propio”.

Explicó que las académicas y los académicos “nos potenciaron con su exigencia y nos desafiaron a seguir creciendo en diferentes ámbitos en el transcurso de estos años de estudio”.

Giovana Acha, egresada del Doctorado en Biotecnología, comentó que “esta ceremonia es un reconocimiento a todo el esfuerzo que implica hacer un postgrado, a lo desafiante de los experimentos que muchas veces no resultan y seguir. A pesar de lo difícil, lo mejor fue compartir con mis compañeras y compañeros y todo el conocimiento que recibí, lo que me ha permitido continuar un postdoctorado en un Proyecto Anillo. Pretendo a futuro seguir trabajando en investigación para aportar al país”.

Felipe Velásquez, egresado del Doctorado en Microbiología, sostuvo que siempre los cierres son bonitos “porque te permiten marcar un antes y un después de tus estudios y gracias a estos actualmente estoy haciendo un postdoctorado, en un proyecto asociado a la microbiología. También estoy evaluando la posibilidad de migrar al extranjero por un periodo y después volver a Chile para no quedarme con el conocimiento, sino que también enriquecer la investigación acá”.

“Ha sido muy buena la experiencia estar en la Universidad de Santiago. Tengo orgullo de haber finalizado mis estudios de postgrado en un Plantel público. Aquí se me abrieron las puertas y conocí un área totalmente distinta a la que trabajaba. En el día a día hice un grupo muy afiatado con mis compañeras compañeros y cuerpo académico. Al final pasas la vida con la gente que estás en el laboratorio y vas haciendo nuevas amistades”, opinó Freddy Navarro, egresado del Doctorado en Química.

Al finalizar la ceremonia se hizo un  reconocimiento a las y los mejores estudiantes de la generación en base a la excelencia académica de postgrado. Recibieron esta distinción Camila Kossack Flores, del programa de Doctorado en Biotecnología;  Cristián Parraguez de Magíster en Química; Freddy Navarro del programa de Doctorado en Química; y Sebastián González Catrilelbún del Programa de Doctorado en Microbiología.

Camila Gual
Cedida