Más de 40 años de colaboración:

Facultad de QyB otorga reconocimiento como Profesor Distinguido al Dr. José Ramón Gancedo

El Doctor en Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid y postgrado en la Universidad de Cambridge, Dr. José Ramón Gancedo, fue distinguido por esta unidad mayor debido a su destacada trayectoria en distintas universidades a lo largo de sus 40 años de colaboración. Especialmente se destacó su trabajo con académicos y estudiantes de la Facultad de Química y Biología de nuestro Plantel desarrollando proyectos conjuntos, publicaciones y estancias en su laboratorio en España, siempre en el área de reacciones de superficie relacionadas con procesos electroquímicos y aplicación de espectroscopia Mössbauer.
“Es un gran honor y una gran alegría. Estoy muy contento que el trabajo que desarrollé aquí sea apreciado”, afirmó el Dr. Gancedo.

Por su destacada trayectoria como académico e investigador en diversas casas de estudio y centros de desarrollo de investigación en diversas partes del mundo, y en especial con nuestra universidad, el Doctor en Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid y postgrado en la Universidad de Cambridge, José Ramón Gancedo Ruiz, fue distinguido durante el segundo día de desarrollo de la XVI Latin American Conference on the Applications of Mösbauer Effect (LACAME) 2018.

“Es un gran honor y una gran alegría. Estoy muy contento que el trabajo que desarrollé aquí sea apreciado”, afirmó el Dr. Gancedo tras recibir el diploma y la medalla que le fue otorgada como Profesor Distinguido de parte del vicerrector académico, Dr. Juan Carlos Retamal, y la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza.

El Dr. Gancedo ha mantenido más de 40 años de colaboración con académicos y estudiantes de la Facultad de Química y Biología en los que ha podido desarrollar proyectos conjuntos, publicaciones y estancias de alumnos e investigadores en su laboratorio en España, siempre en el área de reacciones de superficie relacionadas con procesos electroquímicos y aplicación de espectroscopia Mössbauer.  Además, ha sido el gestor principal en la implementación del Laboratorio de Espectroscopía Mössbauer en la Universidad de Santiago, única institución en el país la que cuenta con esta técnica de última generación.

“A través de los años hemos podido colaborar caracterizando compuestos para baterías de litio con la instrumentación que teníamos esto, gracias a que Chile es un gran productor de litio y existe gente con experiencia en prepararlos”, explicó el científico español respecto al trabajo en conjunto y las relaciones con investigadores de la Facultad las que calificó de “excelentes”.

LACAME 2018

Según sus organizadores, el objetivo de LACAME es difundir las potencialidades de la espectroscopia Mössbauer en diversas áreas tales como la metalurgia, la minería, suelos, arqueología y nanomateriales, así como también posicionar el Laboratorio Mössbauer y el uso de la técnica a nivel nacional e internacional.

Dentro de sus actividades, se presentaron charlas y poster además de la realización de exposiciones orales de invitados que permitieron conocer el estado del arte y las proyecciones de esta técnica especialmente a estudiantes.

Además de la presencia del vicerrector académico y la decana de la Facultad de Química y Biología, el acto inaugural de LACAME 2018 contó con la presencia del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero, la directora de Investigación Científica y Tecnológica, Dra. Dora Altbir  y la presidenta del Comité Organizador Local y académica de nuestra casa de estudios, Dra. Carmen Pizarro.

El Congreso concluyó el día 23 de noviembre con la conferencia de la Dra. Alba Ávila de la Universidad de los Andes, Colombia.

Nicolás Gaona Reydet
Facultad de QyB