Con prestigioso Plantel colombiano:

Facultad Tecnológica firma nuevo convenio internacional para promover investigación

El jueves (9) de agosto se concretó una nueva alianza entre esta Unidad Mayor y la Institución Universitaria ITSA, un Plantel de prestigio internacional. El acuerdo afianzará los lazos de cooperación entre ambas Casas de Estudio, promoviendo la investigación y el desarrollo en conjunto. La visita de la delegación del país latinoamericano también incluyó una serie de charlas, recorridos por nuestro Campus Único y diversas reuniones de coordinación.
“Es un desafío para la Facultad avanzar en internacionalización".

Este jueves 9 de agosto se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago y la Institución Universitaria ITSA, Colombia. Este acuerdo pretende afianzar los lazos de cooperación entre ambas instituciones, promoviendo la investigación y desarrollo en conjunto.

Como señala el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, este convenio que surgió por medio de un vínculo entre la institución colombiana y la carrera de Tecnología en Diseño Industrial de la Facultad, incluirá interacción entre ambas entidades para emprender proyectos a nivel de docencia, investigación aplicada y vinculación con el medio.

“Es un desafío para la Facultad avanzar en internacionalización. Estamos muy optimistas, hay muchos productos y resultados académicos que la Facultad puede mostrar y estamos en un nivel de madurez organizacional que nos permite enfrentar este desafío de muy buena manera”, mencionó la autoridad.

En tanto el rector de ITSA, Emilio Armando Zapata, señaló que esperan desarrollar proyectos de investigación en conjunto que beneficien a ambas instituciones, fortalecer la internacionalización y la creación de planes de estudio de educación continua y postgrado.

“Han sido días muy provechosos. La misión era poder afianzar la alianza entre ITSA y la Universidad de Santiago. Esperamos trabajar de manera conjunta con los profesores de esta institución, desarrollar proyectos que apunten a solucionar problemas de la sociedad, potenciar la movilidad estudiantil y de profesores y fortalecer los lazos en todas las áreas: extensión, investigación, consultorías y proyectos”, señaló.

La delegación de representantes de la universidad colombiana estuvo compuesta también por la vicerrectora de Extensión e Investigación, Shirley Urdaneta; encargado de la fase de proyectos, David Parada; además de los profesores Vladimir Cudris, Lourdes de Aviña y Marco Acosta, y dos estudiantes.

Charlas

El miércoles 8 de agosto se realizaron tres charlas en la Sala de Conferencias de la Facultad Tecnológica, dictadas por los profesores que participaron de la delegación, en el marco de la visita de la Institución Universitaria ITSA.

Las presentaciones fueron “Propuesta de un sistema de riego mediante condensación de la humedad ambiente”, por Vladimir Cudris; “Diseño App para la socialización de información de violencia intrafamiliar de la mujer”, por Lourdes de Aviña y “Estudio técnico para la determinación del potencial de ahorro energético en una planta procesadora de textiles”, por Marco Acosta.

Estefanía Ibaceta González
Facultad Tecnológica