Facultad Tecnológica y U. del Bío-Bío fortalecen una alianza colaborativa en el ámbito del Diseño Industrial

El Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica y el Departamento de Artes y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío Bío (UBB) reafirman su compromiso de colaboración interdisciplinaria en el diseño industrial.

En la Universidad del Bío-Bío se reunió el decano Sebastián Aguirre Boza, el director del DTG, Dr. Cristóbal Moreno Muñoz y el jefe de la carrera de Diseño Industrial, Fabián Jeno Hernández de la Usach. Desde la UBB, participó el decano, Roberto Burdiles Allende, la directora de Escuela de Diseño Industrial, Pía Lindemann, el director del Departamento de Artes y Tecnologías de Diseño, Gino Ormeño; el Centro de Estudiantes y parte de su cuerpo académico. El propósito de la reunión fue estrechar vínculos de colaboración e iniciar una agenda de trabajo conjunto para fortalecer el diseño industrial a nivel nacional.

Con una mirada hacia el futuro, el decano de la Facultad Tecnológica, Sebastián Aguirre, aseguró que se busca fortalecer los lazos multidisciplinarios, principalmente entre las carreras de Diseño Industrial de ambas instituciones, identificando áreas de confluencia que aporten nuevas perspectivas al diseño. Como punto de partida, esta sinergia contempla proyecciones de alianzas con otras carreras complementarias, como distintas ramas del diseño y la construcción.

El director del DTG, Dr. Cristóbal Moreno, destacó que el objetivo del encuentro fue establecer un vínculo de fortalecimiento mediante acuerdos bilaterales entre las dos escuelas de diseño, con el fin de anexar esta relación como instituciones públicas. Esta iniciativa promueve una cohesión sistemática en temas centrales de la academia, como la investigación, el intercambio de conocimiento disciplinar y el intercambio estudiantil.

Con este acuerdo se espera seguir potenciando la red de escuelas de diseño. “Como parte del diseño industrial, buscamos establecer ciertas políticas públicas del diseño en base a todas las que son universidades del Cruch y que cuentan con diseño industrial para poder dar apoyo político y gubernamental en cuanto a nuestra línea profesional”, añadió el Dr. Moreno.

Para el DTG, como unidad académica y miembros de la Red de Escuelas de Diseño Chilenas (Redis), este encuentro se traduce en una alianza importante que ha generado fructíferos alcances gracias al apoyo de la UBB.

En este sentido, el decano Aguirre remarcó que acciones colectivas como esta responden a la responsabilidad social de las universidades del Estado, compartiendo objetivos en el fomento de la investigación científica y el perfeccionamiento profesional y laboral, basados en los principios disciplinares de la escuela para fortalecer y visibilizar el campo del Diseño Industrial.

"Las instituciones públicas juegan un rol esencial al poner en valor la educación pública y destacar la imagen de nuestras casas de estudio. Hoy, como instituciones públicas, tenemos el deber de potenciarnos mutuamente y pensar en un sistema de educación superior pública, disciplinar y escalable”, explicó el decano Aguirre.

Como resultado de este primer encuentro, los acuerdos alcanzados contemplan fomentar y promover proyectos colaborativos para la agenda del segundo semestre de 2024, con proyecciones aún más robustas para 2025 y los siguientes años.

En primera instancia, académicas (os) de la carrera de diseño participarán en el Congreso de Diseño Industrial organizado por la UBB este 28 de octubre de 2024. Posteriormente, el DTG será parte del próximo encuentro Redis en noviembre en Chillán, en la UBB. Asimismo, se espera la participación de académicas (os) de la UBB en la quinta convocatoria del Libro Digital de Docencia e Investigación titulado “Inteligencia artificial en la docencia y la investigación” de la Facultad Tecnológica Usach. A largo plazo, con gran expectativa, se comenzará el desarrollo de un seminario de Diseño Industrial entre ambas universidades, que permitirá fortalecer las carreras y estrechar vínculos con docentes de otras instituciones de educación superior que cuentan con un amplio bagaje disciplinar.

Fotografía