En el contexto del cuadragésimo séptimo aniversario de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago y de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022, el pasado sábado 8 de octubre, se realizó el Festival de Ciencia.
En la jornada las y los visitantes pudieron disfrutar de experimentos científicos de física y química, actividades en torno al cuidado del agua y el medio ambiente, juegos de matemática e innovación, entre otras experiencias.
Para el decano de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa, el desarrollo de la actividad fue positiva, pensando que después de la pandemia era el primer evento masivo que se realizaba de manera presencial en la Universidad. “Estamos muy contentos de volver a reencontrarnos con la gente e invitarlas a participar. Los estands estuvieron llenos todo el día. En ese sentido, el público respondió de manera extraordinaria”, remarcó.
Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Carla Hernández Silva, explicó que la idea fue “realizar una fiesta en torno a la ciencia y al conocimiento, acercando a las personas a ambas cosas de manera entretenida”.
Entre los múltiples estands, las y los asistentes pudieron conocer diferentes innovaciones desarrolladas por estudiantes y docentes del Departamento de Física y del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación; de la Facultad de Química y Biología; del Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMMA); el Departamento de Ingeniería en Alimentos; y el Laboratorio de Electroquímica del Medio Ambiente, entre otras unidades de nuestra Casa de Estudios.
En ese sentido, la Dr. Hernández señaló que “era importante que otros equipos de trabajo de la Usach que vienen realizando actividades con mucho interés de llegar al público y con distintas temáticas, tengamos la posibilidad de compartir este tipo de espacios, puesto que finalmente todas/os buscamos la manera de conectar a las personas con la ciencia”.
Alimentos, arquitectura y matemática
¿A qué temperatura se mueren los microorganismos de los alimentos que dañan la salud de las personas? ¿A cuántos grados se inactivan las bacterias de los productos alimenticios? Estas eran preguntas que encontraban las personas, en una ruleta que debían girar, cuando visitaban uno de los estands del Departamento de Ingeniería en Alimentos. El objetivo era que las/os participantes aprendieran sobre buenas prácticas para manipular alimentos y así evitar las enfermedades que se transmiten a través de frutas, vegetales, carnes, etc.
Para Javiera González Espíndola, estudiante de la carrera de Ingeniería en Alimentos e integrante del equipo, es relevante que las personas tengan la posibilidad de conocer estas temáticas, ya que “se está incentivando una cultura de inocuidad y de calidad alimentaria, la que en este momento no tenemos en el país. Este tipo de cosas la gente no las sabe y tampoco existen las instancias para aprenderlas, por lo tanto, tener este espacio es muy potente para todas/os las/os que nos visitan”, remarcó.
En otro pasillo del Festival, las personas podían encontrar el puesto del LEMMA, laboratorio que está enfocado en el reciclaje mecánico de polímeros, también de otros materiales para su revalorización como insumos, además como componentes para la arquitectura y la construcción, desde un enfoque interdisciplinario entre arquitectura, diseño industrial, e ingeniería química y de materiales.
Sobre los productos exhibidos en el espacio, Daniel Escobar Carrillo, docente de la Escuela de Arquitectura Usach e investigador del laboratorio, aseguró que “la respuesta de la gente fue buena, ya que les interesaba saber qué hacemos con los residuos plásticos, con las mascarillas utilizadas durante la pandemia, entre otros desechos. Entonces les explicábamos que nos diferenciamos de otras empresas, porque, generalmente, se dedican a hacer posavasos y otros productos con estos materiales, pero nosotros le damos una vuelta al diseño para diferentes aplicaciones; entonces la estética y el diseño de nuestras innovaciones, llamaba la atención de la gente”, remarcó.
Dominique Soto Henríquez, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, promocionaba un comic con conceptos matemáticos (una función cuadrática, una parábola, etc.) que están presentes en actividades de la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando se lanza un balón al aro de básquetbol.
Explicó que la idea surgió cuando hacía clases y empezó a observar que algunas/os alumnas/os dibujaban en la sala cuando estaban con ella, entonces “descubrí que una de las maneras de atraer su atención hacia mí, era enseñarles matemática por medio de un comic y funcionó (…) Acá en la feria también ha tenido una gran aceptación. Muchas/os me dicen que logran entender algunos conceptos y que ojalá les hubieran enseñado de esta manera”.
En otros espacios se regalaron ejemplares de la revista de divulgación científica Cambalache; se pudo observar el sol con telescopios especiales; y revisar parte del catálogo de la Editorial Usach.
Asistentes al Festival: “Fue una experiencia súper buena”
Loreto Lucero Retamal visitó el Festival de Ciencia junto a su hijo Gabriel de ocho años. Para ella, el asistir al evento fue una buena decisión. “Siempre estamos pendientes de las cosas que hay en el Planetario, entonces vimos que se realizaría el Festival de Ciencia y quisimos venir. Fue una experiencia súper buena, él se entretuvo bastante y aprendió mucho. Vimos cosas del espacio, de matemáticas, cosas que le gustan”, puntualizó.
Alina Zapata Gutiérrez, estudiante de tercero medio de Liceo Politécnico de Talagante, comentó que la iniciativa científica fue la oportunidad de aclarar una duda. “Quería saber si efectivamente en los polos hay seis meses de día y otros seis de noche. Yo lo había visto antes, pero no lo tenía claro, así que fue súper bueno tener esta instancia para resolver mi duda y entender qué pasa. (…) Vi cosas didácticas, fue muy divertido la verdad”, comentó.
Concierto Cielos
Para cerrar la jornada, en el sector del estacionamiento del Planetario se realizó el tercer concierto del ciclo Concierto Cielos, los que se caracterizan por ser una experiencia única que fusiona la ciencia y la música por medio de un recorrido de breves charlas de divulgación científica entrelazadas con obras musicales, todo apoyado por un espectáculo visual basado en imágenes de astronomía.
Sobre la recepción del público, el académico del Departamento de Física, director del Centro CIRAS y del Núcleo Milenio YEMS, Sebastián Pérez Márquez, señaló que ha sido fantástica. “Los comentarios que me llegan, son que realmente las personas sienten que hay una conexión entre el arte y la ciencia, que eran disciplinas que cohabitaban espacios y hoy día están un poco separadas”.
Te invitamos a ver el registro audiovisual de la jornada del sábado.