Graduación de la promoción 2020 de Administración Pública de la FAE

El Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile fue el lugar en el que 93 administradoras y administradores públicas/os de nuestra comunidad universitaria, cerraron un ciclo profesional luego de dos años de pandemia que impidió que esta ceremonia se realizara antes.
“Cuando una/un administradora/or pública/o, logra hacer su trabajo entendiendo las distintas realidades de las comunidades, no tengan la menor duda que cambiará la calidad de la política pública. No sólo es importante tener buenas y buenos gobernantes, parlamentarias y parlamentarios, autoridades en general, sino que también es fundamental tener servidoras/es públicas/os que puedan sentir que su labor hace la diferencia”, indicó la senadora Pascual.
93 administradoras y administradores públicas/os de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, recibieron su título profesional en una tradicional ceremonia en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios que se enmarca en las actividades de celebración de los 30 años de fundación de la carrera.
 
En la oportunidad, estuvieron presentes el vicedecano de Docencia de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Jaime Campos Gutiérrez; el secretario de la Facultad, Felipe González Díaz; el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Dr. Mario Radrigán Rubio; la jefa de Carrera de Administración Pública, Leticia Araya Ramírez y la jefa de la Unidad de Vínculos con egresadas y egresados y Sectores Productivos, Georgina Durán Lorca.
 
Asistió además la senadora Claudia Pascual Grau. Pascual es antropóloga social, feminista y senadora por la 7ª Circunscripción, correspondiente a la Región Metropolitana de Santiago. Fue la primera ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ejerciendo el cargo entre el período 2016 y 2018, bajo el segundo Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria.
 
La senadora Pascual se dirigió a las y los presentes en la ceremonia, resaltando la importancia que tiene la formación profesional para poder ser Administradoras/es Públicas/os de políticas públicas que cambien la vida de las personas. 
 
“Cuando una/un administradora/or pública/o, logra hacer su trabajo entendiendo las distintas realidades de las comunidades, no tengan la menor duda que cambiará la calidad de la política pública. No sólo es importante tener buenas y buenos gobernantes, parlamentarias y parlamentarios, autoridades en general, sino que también es fundamental tener servidoras/es públicas/os que puedan sentir que su labor hace la diferencia”, indicó la senadora.
 
Pascual prosiguió indicando: “Ustedes tendrán un desafío, deberán implementar y acompañar desde las políticas públicas profundas transformaciones que está viviendo este país. Es necesario que Chile transite a ser una sociedad más justa, que ponga en el centro las necesidades de sus trabajadores”, concluyó la senadora. 
 
Luego fue el turno del director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas , Dr. Mario Radrigán Rubio. La autoridad enmarcó esta actividad, como parte de la celebración de los 30 años de la carrera. “Esta es una fecha muy importante. En estos 30 años, la carrera de Administración Pública ha podido proveer al país más de dos mil tituladas/os que trabajan en múltiples instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Esta ha sido una contribución histórica al mundo del trabajo y con el sello de la Usach, comprometido con la equidad, el desarrollo y el trabajo por tener un mejor país”, dijo. 
 
El Dr. Radrigán agregó que “ustedes han sido estudiantes comprometidas/os, volcados a cuestionar la realidad en que nos desenvolvemos, buscando un desarrollo inclusivo y equitativo que es lo que esperamos que sea su contribución en los distintos espacios de trabajo, en sus comunidades, en sus territorios, en sus comunas, en sus regiones”.
 
La ceremonia prosiguió con las palabras de las/os egresados, Ámbar Jiménez Bustamante y José Díaz Rojas. Este último, indicó que “este ramillete de administradoras y administradores públicas/os que se titula hoy es sumamente diverso en orígenes y destinos; ese es el símbolo de la Usach, lo que nos diferencia de otros administradoras/es Públicas/os. Es que venimos de distintos lugares, con distintas historias, algunos de los acá presentes somos la primera generación universitaria de nuestras familias, para otros es un paso valioso en desarrollo profesional y es que esa diversidad de orígenes y horizontes nos abre la mente, nos hace ser empáticos y profundamente comprometidos con nuestro día a día”. 
 
El administrador público agregó que “tenemos un rol importantísimo en el campo laboral y como mencionó un presidente en un histórico discurso en los patios de esta universidad “se requiere un profesional comprometido con el cambio social... se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos, en las capitales de nuestras patrias, que la obligación del que estudió aquí, es no olvidar que ésta es una universidad del Estado, que la pagan los contribuyentes y que la inmensa mayoría de ellos son los trabajadores y trabajadoras. Por ello que el llamado siempre es a actualizar nuestros contenidos en pos de buscar las mejoras desde adentro en nuestros trabajos y así avanzar a transformaciones sociales y culturales”, concluyó. 
 
Por su parte, la administradora pública Ámbar Jiménez, felicitó a todas y todos quienes recibían su título profesional “por la valentía de optar por una profesión de tal relevancia social y complejidad. Recuerden siempre que, si algo no les resulta en su profesión, busquen nuevas alternativas, pidan siempre ayuda a sus pares y atrévanse a jugar y experimentar en este terreno. No olviden disfrutar al máximo este desafío y no se rindan en el camino hasta dar la última pelea, ya que lo mejor se demora en llegar. Por último, no olviden los buenos momentos que marcaron nuestro paso por la Usach, ya que estos recuerdos marcaran el paso de nuestra memoria y vida”.
 
Al final de la ceremonia, se reconocieron a los tres mejores rendimientos de la promoción y se entregó la distinción “Espíritu Alma Máter Usach”.
Autor: 
Valentina del Campo Escárate
Fotografía: 
Cedida