Declarado por la Unesco en 2015:

Con incentivo a la actividad física, U. de Santiago celebró el Día del Deporte Universitario

Con una intervención de danza urbana y la invitación a que toda la comunidad utilice zapatillas deportivas, la Universidad de Santiago de Chile celebró el viernes 27 de septiembre el Día Internacional del Deporte Universitario, iniciativa proclamada por la Unesco en 2015. “En el incentivo del deporte y la actividad física, las Universidades tenemos un gran rol que cumplir”, señaló el Vicerrector de Apoyo al Estudiante de la Usach, Dr. Bernardo Morales Muñoz.
"Con esta actividad, la Usach pone el primer grano de arena, concientizando a todos sobre la importancia que tiene la actividad física”.
El pasado viernes 27 de septiembre, la Universidad de Santiago de Chile celebró el Día Internacional del Deporte Universitario, iniciativa que fue proclamada por la Unesco en el año 2015.

Para esta jornada, el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, el Centro Deportivo Estudiantil, la Vocalía de Cultura de la Feusach y Danzas Urbanas Usach, organizaron distintas actividades.

El Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales Muñoz, señaló que las Universidades tienen un gran rol que cumplir en el incentivo del deporte y la actividad física.

“El Plantel debe tratar de comunicar que la falta de esta práctica redundará en el rendimiento académico, la innovación y el progreso del país. Con esta actividad, la Usach pone el primer grano de arena, concientizando a todos sobre la importancia que tiene la actividad física”, puntualizó la autoridad universitaria.

Celebración

En primer lugar, se estableció el “Día de la zapatilla” para el pasado viernes 27, con lo cual la comunidad universitaria se sumó a la conmemoración utilizando este calzado deportivo.

En tanto, entre las 13 y 14 horas, el Patio de la EAO fue el escenario de una intervención de actividad física y deporte, liderada por la agrupación Danzas Urbanas Usach.

En esta instancia, el grupo de baile invitó a los estudiantes a participar moviéndose al ritmo del house, breaking y dancehall. Fueron varios los que aceptaron el reto y durante una hora disfrutaron de un ameno momento.

“Con esto queremos visibilizar el esfuerzo que realizan las Universidades, y la Usach en particular, en la formación integral del estudiantado”, sostuvo el Jefe del Departamento de Gestión de Deporte y Cultura, Marcelo Bernal Terán.

Para la estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Minas y capitana del equipo de básquetbol femenino, Camila Padilla, la iniciativa fue exitosa, ya que “ha participado mucha gente, incluso hemos visto a funcionarios y funcionarias con zapatillas”.

“Es una gran motivación que la Universidad esté incentivando la práctica deportiva de toda la comunidad a través de actividades como estas”, precisó la basquetbolista.
Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés