Ingeniera comercial egresada de la FAE es una de las 30 mujeres más poderosas de Chile según Forbes

Solange Berstein Jaúregui fue gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central de Chile entre los años 2017 y 2022, y superintendenta de Pensiones durante los gobiernos de los presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. Hoy es la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, designada por el presidente Gabriel Boric.
Berstein es Ph.D. en Economía por la Universidad de Boston, magíster en Economía del programa de Ilades/Universidad de Georgetown y egresada de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

La prestigiosa revista Forbes en Chile presentó la segunda edición de su listado de las 30 mujeres más poderosas del país. En este aparecen distintas líderes de opinión que inspiran e influyen en sus áreas de trabajo, pero que también buscan cerrar brechas de género y acabar con los estereotipos.

Dentro del listado se encuentra Solange Berstein, quien encabeza la entidad estatal fiscalizadora del mercado financiero más importante del país: la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Desde este año, CMF también ha empezado a regular a las fintech debido a la entrada en vigencia de una nueva ley para esas startups que operan en Chile.

Para la realización de este listado, Forbes Chile se guió en el esquema de su casa matriz en Estados Unidos para seleccionar a las mujeres más poderosas.

El equipo editorial, asesorado por expertos en diversas áreas, determinó a quienes forman parte del grupo de mujeres destacadas.

Los criterios para seleccionar a los personajes fueron: poder duro (los recursos que administran, como ingresos o patrimonio neto), su impacto (número de colaboradores que tienen sus organizaciones o el tamaño de la población que lideran), poder dinámico (audiencias, comunidades en las que impactan e influencia creativa) y poder blando (aquello que hacen con su influencia).

Las mujeres en este listado forman parte de diferentes esferas de la vida pública, como el Estado, la academia, el deporte, los negocios y la ciencia.

Valentina del Campo Escárate
Cedida