Financiamiento por 24 millones de pesos:

Ingeniero en minas del Plantel se adjudica fondos “VIU” para desarrollar prototipo tecnológico minero

El titulado del Departamento de Ingeniería en minas de nuestra Universidad, Felipe Muñoz ,se adjudicó fondos de Investigación-Conicyt para implementar la segunda etapa del proyecto en ejecución que monitorea y permite entrar en el momento óptimo a ambientes nocivos post tronadura subterránea.
“En la primera etapa, este fue el único proyecto de innovación de minería en fondos de pre y postgrado (…) Espero con este proyecto conformar un equipo grande, con todo tipo de profesionales. El prototipo de laboratorio busca desarrollar un producto más robusto con placas propias .Lo que hice fue ocupar placas de desarrollo, sensores, diseño digital e impresión 3D para precisar el tiempo de reentrada postronadura en minería subterránea, analizando el comportamiento de los gases mediante instrumentación y modelos matemáticos con el fin de no exponer a las personas a un ambiente nocivo y además mejorar el tiempo de reentrada post tronadura subterránea”, aseguró el titulado de nuestra Universidad.

El Ingeniero en minas de nuestra Universidad, Felipe Muñoz Cárcamo, presentó a Conicyt durante el 2019 el proyecto “Construcción de Prototipo Instrumental Complementario para la Medición de Condición Ambiental Post Tronadura Interior Mina” con el cual se adjudicó el fondo “Valorización de la Investigación en la Universidad” (VIU) para la implementación de la segunda fase de un prototipo tecnológico en base a placas de desarrollo, sensores, diseño digital e impresión 3D.

Muñoz comentó que en el proceso sucedieron varias etapas.  La primera, fue interna y de selección en la Universidad de Santiago y consistió en un plan de trabajo de negocio con un formato de tesis que fue orientado y guiado por el académico del Departamento Dr. Sebastián Pérez. Posteriormente, se enseñó el plan y la presentación a la comisión de Conicyt donde fue evaluado positivamente, obteniendo un financiamiento de 24 millones de pesos para la etapa 2.

“En la primera etapa, este fue el único proyecto de innovación de minería en fondos de pre y postgrado (…) Espero con este proyecto conformar un equipo grande, con todo tipo de profesionales. El prototipo de laboratorio busca desarrollar un producto más robusto con placas propias .Lo que hice fue ocupar placas de desarrollo, sensores, diseño digital e impresión 3D para precisar el tiempo de reentrada postronadura en minería subterránea, analizando el comportamiento de los gases mediante instrumentación y modelos matemáticos  con el fin de no exponer a las personas a un ambiente nocivo y además mejorar el tiempo de reentrada post tronadura subterránea”, aseguró.

Finalmente, Felipe Muñoz explicó que el siguiente paso es una reunión con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), nueva denominación de Conicyt, para comenzar el proceso de propiedad intelectual y el plan de trabajo definitivo a desarrollar.

Revisa en el siguiente video detalles de este prototipo tecnológico minero:

Michael Gamboa
Cedida