Instituto Nacional de Normalización renueva hasta 2027 acreditación para el CIDE-Usach

El organismo público aprobó la renovación de la acreditación del Centro de Instrumentación y Desarrollo Electrónico (CIDE) de nuestra Universidad, cuyo objetivo es entregar servicios de calibración y certificación de instrumentos de medición en magnitudes eléctricas, presión y temperatura.
El director del Centro, Dr. Claudio Urrea Oñate, indicó que “la renovación de nuestra acreditación nos llena de orgullo porque, de alguna manera, nos distingue y nos permite seguir trabajando en todo el país y contribuir a su desarrollo en distintas áreas”.

Recientemente, el Instituto de Normalización Nacional (INN) dio a conocer su decisión de aprobar la renovación de la acreditación máxima para el Centro de Instrumentación y Desarrollo Electrónico (CIDE) de la Universidad de Santiago de Chile, bajo la Norma NCh-ISO 17025: “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración”.

Desde su creación, el Centro tiene como objetivo ofrecer servicios de calibración y certificación de instrumentos de medición en magnitudes eléctricas, presión y temperatura.

Con esta acreditación, el CIDE asegura la validez y confiabilidad de los resultados que entrega a organismos públicos y privados, y certifica la competencia técnica, la trazabilidad de las mediciones y la idoneidad del personal.

Al mismo tiempo, agregó que “contribuye al prestigio de la Universidad, al ser el único laboratorio universitario de calibración del país, lo que imprime un sello de confianza y expertiz técnica en nuestras labores”.

“Para mí como director significa que el trabajo que estamos realizando es reconocido más allá de la misma Universidad, es decir, que estamos siguiendo los lineamientos que establecen los reglamentos y normativas respecto a estos alcances”, acotó.

En esa línea, enfatizó que esta acreditación también es relevante dado el apoyo que ofrece el laboratorio a investigadores/as y estudiantes de nuestra Casa de Estudios. “Al primer grupo les permite contar con mediciones confiables y trazables de los instrumentos que utilizan en sus estudios para obtener resultados fidedignos”, señaló.

“A los/as estudiantes, además de entregarles una herramienta que los/as acerca a la metrología, los/as mantiene actualizados/as en el área”, añadió el Dr. Urrea.

Cabe destacar que la cartera de clientes del Centro se extiende por todo Chile y abarca a empresas de ingeniería, montaje, construcción, proveedores de instrumentos de medición, representantes de marcas en el país, de generación de energía eléctrica y gas licuado, elaboración y conservación alimentos, farmacéuticas, pesqueras y minería.

El Centro de Instrumentación y Desarrollo Electrónico nació hace más de 30 años, tiempo en el que ha apoyado a la investigación científica y tecnológica, tanto dentro como fuera de nuestra Institución. Además, a los servicios dispuestos para la industria en sus laboratorios de calibración de magnitudes eléctricas, temperatura y presión, se suman sus programas de capacitación.

Carolina Reyes Salazar
Captura de pantalla