En XIV reunión:

Investigadores comparten su conocimiento en cita de historiadores de la minería latinoamericana

El evento, desarrollado los días 3 y 4 de abril, convocó a destacados investigadores y académicos de influyentes universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Chile. Esta instancia de diálogo y debate, que se inició hace 30 años en México, reunió a expertos en la materia, quienes expusieron sus trabajos, todos planteados como un aporte al desarrollo de los estudios mineros en la región. Con la coordinación general del Dr. Hernán Venegas Valdebenito y el académico Eduardo Godoy Sepúlveda, ambos pertenecientes a nuestra universidad, en estos dos días de reunión se desarrollaron siete mesas de expositores en las que participaron 31 investigadores.
El evento que lleva 30 años de trayectoria y se remonta a las iniciativas del Seminario de Historia Minera de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, se desarrolló los días 3 y 4 de abril y convocó a destacados investigadores y académicos de universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Chile.

El Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, con el patrocinio de la Red de Historiadores de la Minería Latinoamericana,  llevó a cabo la XIV Reunión de Historiadora/es de la Minería Latinoamericana, en el Edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad.

El evento que lleva 30 años de trayectoria y se remonta a las iniciativas del Seminario de Historia Minera de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, se desarrolló los días 3 y 4 de abril y convocó a destacados investigadores y académicos de universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Chile, que se reunieron para exponer sus trabajos que tienen como fin ser un aporte al desarrollo de los estudios mineros en la región.

La actividad comenzó con las palabras del Dr. Marcelo Mella Polanco, decano de la Facultad de Humanidades, quien entregó un saludo a los investigadores y señaló  la importancia que tiene este evento para nuestra institución. “La pertinencia temática de este evento aborda temas como el fenómeno migratorio,  de género, institucionales, de políticas públicas, de desarrollo económico, entre otros, desde una perspectiva que da cuenta de la complejidad de la minería como resultado y como factor de la historia”.

La Dra. Cristina Moyano Barahona, directora del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, indicó que “la minería ha sido un tema que particularmente en este Departamento  tiene una larga tradición y que a través de estas reuniones ha ido mostrando una serie de transformaciones de cómo abordar las problemáticas que emergen de este espacio de la actividad minera y de las relaciones sociales que en ella se establecen”.

La conferencia inaugural denominada “Los proyectos políticos de Pardo y Balmaceda sobre el salitre y la Guerra del Pacífico”, fue dictada por el Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014 y académico de la Universidad de Tarapacá.

El Dr. González Miranda, abordó en su ponencia el tema de la industria del salitre en su dimensión más internacional, indicando que “Es un contrapunto de los gobiernos de Manuel Pardo en Perú, con el del Presidente Balmaceda en Chile, quienes diseñaron un modelo modernizador a partir de la economía minera del salitre, lo cual me pareció interesante para discutir un concepto que es relevante desde el punto de vista de la historiografía, que es el nacionalismo metodológico”.

Además, el destacado investigador se refirió a la importancia del evento. “Estas reuniones son fundamentales, porque esto implica que hay una comunidad de historiadores que se interesan por la historia minera en América Latina” sostuvo.

De las jornadas

Con la coordinación general del Dr. Hernán Venegas Valdebenito y el académico Eduardo Godoy Sepúlveda, ambos pertenecientes a nuestra universidad, en estos dos días de reunión se desarrollaron 7 mesas de expositores, participando 31 investigadores.

La XIV Reunión de Historiadora/es de la Minería Latinoamericana, culminó con la conferencia “Un siglo y medio de Historiografía Minera en Chile” de Luz María Méndez, académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile.

EL viernes 5 de abril los académicos e investigadores realizaron una visita a Coya (Company Town), campamento minero construido por empresas extranjeras ligadas a la extracción de minerales a principios del siglo XX, con el objetivo de conocer el Archivo Histórico Coya y algunos de sus significativos documentos.

Enzo Borroni Ricardi
Depto. de Historia