De la promoción 2017:

Joven ingeniero en minas del Plantel recibe “Premio Ignacio Domeyko”

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) entregó reconocimientos a 98 estudiantes titulados recientemente por nuestra Universidad, la PUC y la U. de Concepción, en ceremonia realizada en dependencias del Instituto (jueves 24). En la oportunidad, recibió el máximo galardón “Ignacio Domeyko”, correspondiente al mejor estudiante de la promoción 2017, el ingeniero en Minas titulado por nuestra Casa de Estudios, Pablo Andrés Heckersdorf (en la fotografía, al centro junto al director del DIMIN, Dr. Juan Pablo Vargas).

El instituto este año realizó los reconocimientos, Premio Juan Brüggen, Ignacio Domeyko, Federico  Scotto y  Lucien Coudurier, conjuntamente con la Universidad de Santiago, Universidad Católica y de Concepción. En la ocasión, el premio que correspondió a la Universidad de Santiago es Ignacio Domeyko, el cual fue entregado a Pablo Andrés Heckersdorf el mejor estudiante de la promoción 2017, además, se establecieron las nuevas tareas profesionales que enfrentarán los nóveles dentro de la industria, esto descrito por ex alumnos insertos hace más de 10 años en el mundo minero.

El directorio encargado de hacer los reconocimientos estuvo compuesto por el Dr. Juan Pablo Vargas (Universidad de Santiago), Dr. Xavier Emery (Universidad de Chile), Dr. Juan Carlos Salas (Universidad Católica) y Dr. Froilán Vergara (Universidad de Concepción).

En la ceremonia el director del instituto, Juan Pablo González, comentó que Chile y su economía dependen de esta industria extractiva, como también, se debe aplicar respeto hacia las comunidades y el medio ambiente. La tarea para los egresados de Ingeniería en Minas, según González, consiste en hacer de Chile un ejemplo mundial de explotación sustentable y responsable aplicando la fe en sí mismos, ya que, son el futuro de la industria donde cada experto debe colocar límites desde la ética profesional.

Sofía Orellana, ex estudiante de la Universidad de Santiago, posee entre otras, una trayectoria profesional de 18 años, trabajó en Antofagasta Minerals, Codelco, Bhp Billiton, en su presentación explicó “Un premio al afecto minero es un reconocimiento que me llena de emoción, más allá de lo laboral, somos personas y los afectos juegan un rol fundamental en nuestro crecimiento integral, sobre todo en nuestra profesión en la cual no siempre estamos cerca de la familia.  Me pone feliz que este reconocimiento haya sido otorgado a una mujer, porque eso muestra que somos parte importante para el mundo minero nacional y nuestra contribución a éste”

Finalizando la premiación, el Dr. Juan Pablo Vargas, Director del Departamento de Ingeniería en Minas de nuestro Plantel, explicó que “el gran éxito de los profesionales nuestros en la industria se debe a un trabajo sistemático que hemos desarrollado como departamento. Mejorar la formación de nuestros alumnos constantemente y mantenerlos actualizados, son nuestros desafíos formadores para enriquecer la minería a nivel nacional e internacional”.

Michael Gamboa
DIMIN