La industria minera requiere profesionales de todos los ámbitos para alcanzar un desarrollo pleno

• En esta apreciación coinciden los expertos que participan en el Seminario “Educación Minera de Clase Mundial", que se realiza hasta hoy (19) en el Salón de Honor de nuestra Universidad. La jornada, reúne a un centenar de autoridades, académicos y empresarios ligados al sector.

Cuando el cobre está en uno de sus mejores momentos históricos y justo cuando Chile es el principal productor de este metal a nivel mundial, la Universidad de Santiago, a través del Departamento de Ingeniería en Minas, junto al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, organizaron el seminario “Educación Minera de Clase Mundial”, que se realiza desde ayer (18) y concluye hoy (19) en el Salón de Honor de nuestra  Casa de Estudios.

El evento, tiene prevista la participación de más de un centenar de expertos, autoridades, académicos y empresarios ligados al sector, tiene como principal desafío analizar la actual situación de la enseñanza  de la ingeniería en minas y proyectar la formación de ingenieros para las próximas décadas.

Cabe señalar que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto con presentar sus excusas por no poder estar presente en el evento, envió un saludo al Instituto de Ingenieros de Minas y a la Universidad de Santiago valorando la organización del encuentro. (Ver documento adjunto).

Para el ex ministro de Minería, Santiago González, “este es un evento que aporta mucho a la industria. La formación de nuestros profesionales es un aspecto muy importante en el desarrollo de la minería, más ahora que estamos con un gran desafío, desde el punto de vista de las inversiones y desde el punto de vista del crecimiento del país, ya que son los profesionales los que tienen que llevar a cabo esos proyectos”.

Y pese a que hay una gran oferta de carreras ligadas al área minera, quienes opten por trabajar en esta industria tienen prácticamente asegurado su ingreso a ella, ya que, como explica el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Leopoldo Contreras,  “la demanda creciente nos dice que sí encontrarán trabajo. Afortunadamente, si nosotros miramos lo que ha pasado con la exploración y la aparición de yacimientos, especialmente de cobre, ha sido un recurso que ha ido creciendo en sus reservas y, por otra parte, la demanda de metales para el desarrollo del hombre no ha tenido un límite”.

En tanto, para María Verónica Bravo, directora de Atracción de Recursos Humanos de Codelco, y quien expuso en la jornada inaugural del seminario, el desafío va más allá de lograr captar a profesionales ligados al área minera, ya que “la industria requiere de profesionales y también de técnicos. De hombres y mujeres, de mineros y no mineros, porque estamos frente a proyectos de gran envergadura y donde necesitamos profesionales de distintas disciplinas”.

Misma visión que expresa el gerente de Operaciones de la Minera Lumina Copper Chile, Ricardo López, quien plantea que la industria requiere a “profesionales íntegros que sean capaces de liderar a su gente y llevarlos por el camino que efectivamente se está buscando”.

De hecho, agrega López, “yo creo que las universidades tienen todavía un desafío en la formación. Tienen que haber en las universidades más sociólogos, más sicólogos, más abogados que complementen las habilidades técnicas que pueden tener nuestros profesionales, para que estén suficientemente preparados para el futuro”.

En tanto, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó que este seminario tenga como sede nuestra Universidad, ya que, plantea que “no es casualidad. Muestra que estamos preocupados del tema, que somos actores importantes y que no queremos estar lejanos a esta necesidad país”.

Agregó la autoridad universitaria que esto implica una gran forma de vincularse con un sector relevante para la economía nacional, a través de la formación de profesionales de alta calificación, que sean atractivos para las empresas.

El seminario “Educación Minera de Clase Mundial”, culmina este viernes (19) en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago.

Revisa el video de la Actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1979","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Por Pablo Véliz