Ante Salón de Honor repleto:

Lanzan nueva Política de Internacionalización que potencia a la U. de Santiago como actor con alcance global

La internacionalización será un elemento transversal al quehacer universitario en docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio para resolver desafíos globales y definir líneas de acción.
“Como universidad estatal, aspiramos a ser un actor referente internacional de excelencia, transfiriendo conocimiento que impacten positivamente a la resolución de los desafíos globales”.
Históricamente la internacionalización ha sido un área estratégica para la Universidad de Santiago desde sus inicios como Escuela de Artes y Oficios. Sin embargo, para asegurar la contribución de nuestro Plantel de estudios al desarrollo de una sociedad globalizada, se construyó la nueva política institucional de internacionalización que fue presentada la jornada del día miércoles 2 de octubre en el Salón de Honor en Casa Central.

Dio inicio a la actividad el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó la importancia de esta nueva política. “Como universidad estatal, aspiramos a ser un actor referente internacional de excelencia, transfiriendo conocimiento que impacten positivamente a la resolución de los desafíos globales”, agregando que, “esta política se enmarca en el plan estratégico institucional para la próxima década,  en el que estamos trabajando para cumplir con las demandas externas de una sociedad en un contexto de constante cambio”.

Posteriormente, la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Anoek van den Berg, expuso la nueva política a los presentes, destacando los principios que guiarán las acciones futuras de la Universidad: pertinencia y calidad, interculturalidad, cooperación e interdisciplinariedad, sostenibilidad, inclusión e integración, equidad y transparencia.

Respecto a las líneas de acción, se instalarán y fortalecerán las competencias interculturales, lingüísticas y de análisis crítico y comparativo para lograr una formación habilitante para desarrollarse en el mundo globalizado. También destacó que la política fue creada con el apoyo de representantes de todos los estamentos universitarios.

En esta línea, el Dr. Bernardo Morales, Vicerrector de Apoyo al Estudiante, partícipe del Consejo Académico de Internacionalización, subrayó que la política representa de forma transversal a toda nuestra Casa de Estudios. “Se dividió el trabajo de forma que todos los integrantes teníamos derecho a opinar. Lo que está escrito en la política representa el pensamiento de la Universidad de Santiago, con una visión que va más allá de un sector en particular”.

El Dr. Alexis Aspée, Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Biología, indicó que la internacionalización ya está en marcha, no obstante, faltaba un lineamiento transversal para todo el Plantel. “Para la Facultad de Química y Biología es fundamental, ya que no solo involucra establecer lineamientos, sino que además fomenta que sigamos haciendo internacionalización. Hace más de 25 años que estamos generando redes internacionales, pero no lo tenemos formalizado. Sin embargo, al tener una política transversal habrá muchas más posibilidades y desafíos, trabajando en conjunto con el Departamento de Relaciones Internacionales”.

Vinculación con actores internacionales claves

Asistieron a la presentación diversos organismos públicos, privados e internacionales, quienes deseaban conocer cómo esta nueva política seguirá y consolidará la relación con estas entidades.

“La Usach tiene la única carrera de japonés en Sudamérica, por lo que para nuestra Embajada la Universidad siempre ha sido un actor muy importante y colaboramos de forma constante. Este año, vamos a tener la APEC y la COP25, actividades internacionales en las que queremos seguir estrechando los lazos”, señala Ko Takahashi, agregado cultural de la Embajada de Japón.

Otra de las embajadas que estuvo presente fue la de Nueva Zelanda, con la que nuestra Casa de Estudios firmó un acuerdo de cooperación recientemente. “Para nosotros es muy importante conocer esta nueva política, sobre todo ahora que se firmó el acuerdo entre la Universidad Tecnológica de Auckland y la Usach”, destacó Javiera Visedo, gerente de desarrollo de mercado educacional de la Embajada de Nueva Zelanda, que agrega,  “es parte de nuestro compromiso seguir ampliando los lazos con una de las Universidades más importantes y estratégicas para Nueva Zelanda, e incrementar los vínculos académicos, de investigación, y movilidad estudiantil, y saber cómo nuestro país puede contribuir a través de la Usach a Chile”.

La política de Internacionalización estará disponible en el sitio web del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias https://drii.usach.cl/es/pol%C3%ADtica-de-internacionalizaci%C3%B3n , y también en formato físico en la oficina del Departamento en Casa Central.

Camila Gual
Marco Avilés