Los sonidos del Rock y el Pop estudiantil llegan al Teatro Aula Magna Usach

El concierto convocado por Espacio Musical, organización estudiantil que funciona con la colaboración de la VRAE, incluirá a bandas locales en el escenario más representativo de nuestra universidad, transformándose en uno de los colectivos artísticos estudiantiles más importantes de la Usach.

Corría el 2022 cuando un grupo de jóvenes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias Médicas, convocó a estudiantes de diversas facultades de nuestra universidad con la intención de tocar música y liberar el estrés académico, para de esta forma recuperar los espacios públicos del Campus para la cultura.

El desafío era grande: sacar al estudiantado del ostracismo de la pandemia, para retomar la vida al aire libre y la utilización de este gran parque urbano que es la Usach. El objetivo se logró gracias al apoyo de la Vocalía Cultural, la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE) y los diversos fondos que nuestra universidad tiene para el fomento de iniciativas artísticas.

Es así, como luego de dos años, Espacio Musical creció entre la comunidad universitaria y este viernes 11 de octubre desde las 13:00 horas ofrecerán el espectáculo AM X EM: Espacio Musical en Aula Magna, evento que reunirá a bandas locales y artistas invitados.

Entre los grupos que participarán del recital destacan La 511, Los Doulingos, Sumario Interno y Paro Indefinido, además de la presentación de Black Sunset y un conjunto de danza de K-Pop We Them Girls, perteneciente a la organización estudiantil HANHWA Usach, que tiene por finalidad acercar la cultura coreana a nuestra comunidad universitaria.

Beatriz Cerda Díaz, estudiante de la carrera de Pedagogía en Química y Biología e integrante de Espacio Musical, señaló que el concierto vio la luz luego del ofrecimiento del jefe del Teatro Aula Magna del Departamento de Extensión Usach, Patricio Almarza, quien ha respaldado incondicionalmente a la agrupación en cuestiones de equipamiento técnico de las tocatas, entre otras labores.

“Para nosotros este es un gran desafío, porque el sueño de todo músico de la Usach es tocar en el Aula Magna, y de paso, recuperar estos espacios institucionales para la comunidad estudiantil (…) Desde un comienzo planificamos este evento como un concierto de bandas de Espacio Musical, pero al andar, nos abrimos a otras agrupaciones estudiantiles, y también, a otras manifestaciones artísticas, como lo es la danza”, manifestó la estudiante.

En esta misma dirección, Hugo Pereira Bustos, quien cursa la carrera de Ingeniería Civil Química, indicó que este reto viene a confirmar el alza que ha mostrado la organización, que partiera como un taller y en la actualidad reúne a 4 bandas que regularmente se presentan en diferentes espacios de la escena local.

“Ya hemos tocado con mucho éxito en la Sala de las Artes Víctor Jara, pero tocar en el Aula Magna es otra cosa, porque es el escenario más grande y reconocido de la Universidad. El concepto que estamos llevando adelante, es el de recuperación de espacios e identidad, recobrar al campus para sus estudiantes como en los tiempos en que Inti Illimani, Quilapayún, o incluso bandas más actuales, eran invitadas por estudiantes para reforzar y mantener viva la organización estudiantil al interior de la universidad”, enfatizó.

El horario del evento es de 13:00 a 16:30 horas  y las entradas gratuitas puede ser obtenidas a través de Portaldisc. Los tickets serán validados en el foyer del Teatro Aula Magna.

Campaña de solidaridad usachina

En el marco del evento, y como iniciativa del estudiantado, se llevará a cabo una campaña de recolección de alimentos no perecibles, en caso de posibles emergencias en las que pudieran verse involucrados integrantes de nuestra comunidad.

“Espacio Musical, junto con ofrecer cultura de manera gratuita, también quiere ser un aporte a la comunidad. Es por ello que quisimos adelantarnos a cualquier catástrofe, como la ocurrida el verano pasado en Viña del Mar y sus alrededores, para solicitarle a nuestras y nuestros compañeros un apoyo voluntario para generar un centro de acopio para futuros damnificados, que entregue respuesta oportuna y rápida, teniendo los alimentos a disposición de quienes los necesiten”, aseguró Hugo Pereira.