Magíster en Filosofía de las Ciencias: programa único en Chile

Este postgrado busca formar investigadoras/es críticas/os, capaces de analizar y evaluar, objetivamente, los argumentos y conocimientos de la filosofía, en torno a fundamentos lógicos, ontológicos y epistemológicos de la actividad científica.
“Nuestros egresados tienen la certeza de que, con nuestro programa, quedan en muy buena posición para continuar estudios doctorales, si es que su deseo es dedicarse a la Academia y al cultivo de la disciplina filosófica", aseguró el Dr. José Sebastián Briceño, director del magíster.

“Nuestro objetivo es vincular el conocimiento filosófico de los alumnos a las ciencias especiales, como la física, biología y matemáticas, otorgando todas las herramientas conceptuales y lógicas para que puedan desarrollar investigaciones originales y de calidad”.

Así presenta el Dr. José Sebastián Briceño, director del Magíster en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile, este postgrado dirigido a estudiantes que posean una licenciatura y/o título profesional en áreas afines.

El programa de carácter académico tiene una duración de cinco semestres lectivos que en circunstancias normales se dicta en modalidad presencial. Producto de la contingencia sanitaria  se dicta de manera virtual  con apoyo docente y uso de plataformas online.

El plan de estudios, perteneciente a la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad,  cuenta con diversas áreas de investigación, entre ellas la Filosofía de la Mente y de las Ciencias Cognitivas, Filosofía de las Matemáticas y Epistemología.

El Dr. Briceño comenta que actualmente están en proceso de reacreditación. “Obviamente eso constituye una carga extra de trabajo, pero queremos acreditarnos por un buen número de años”, remarca.

Destaca asimismo la excelente comunidad académica que rodea a este postgrado y el aporte que constituye el programa para la disciplina y sus alumnos.

“Básicamente somos el único programa de Magíster en Filosofía de las Ciencias que existe en el país. Todo el resto son de filosofía en general y de otras especialidades, o simplemente tienen alguna mención en ciencias”, declara.

Inserción en el medio internacional

“Nuestros egresados tienen la certeza de que, con nuestro programa, quedan en muy buena posición para continuar estudios doctorales, si es que su deseo es dedicarse a la Academia y al cultivo de la disciplina filosófica. Tenemos exestudiantes cursando doctorados en universidades de muy buena calidad, europeas y de otras partes del mundo”, afirma el Dr. Briceño.

Tal es el caso de Camilo Silva, que, luego de egresar del programa en 2015, decidió continuar sus estudios de postgrado en Francia, entre ellos el Máster en Filosofía de las Ciencias con mención en Física y Matemáticas de la Universidad d’Aix-Marsella, y el Doctorado en Filosofía con mención en Historia de la Filosofía en la Escuela Normal Superior de París.

“El programa puede constituir una valiosa puerta de entrada para aquéllos que deseen dedicarse a la investigación académica. Puede incentivar, durante su desarrollo, la concepción de estudios doctorales tanto en Chile como en el extranjero. En mi caso particular, el Magíster fue precisamente  la antesala para la realización de un máster y un doctorado en Francia”, nos cuenta.

Recuerda que eligió el programa de la Usach porque luego de cursar la carrera de Pedagogía en Filosofía, sintió un particular interés por cursos relacionados a la Filosofía de las Ciencias, o, como explica, “aquellos inscritos dentro de lo que se conoce como la tradición analítica en filosofía.”

Con respecto a su experiencia personal en el programa, destaca el rol de tres de los profesores del Plantel: Marcelo Díaz, Raúl Velozo y Wilfredo Quezada, quienes, en su época, lo alentaron a seguir en el camino de la investigación con una formación doctoral.

“Ellos cumplieron no sólo un papel pedagógico y académico fundamental en mi formación, sino que también me alentaron insistentemente para seguir en el camino de la investigación”, relata.

Camilo Silva destaca además su relación con el cuerpo docente. Resalta que pudo encontrar experiencias enriquecedoras junto a quienes fueron sus compañeros, algunos de los cuales provenían de otras áreas profesionales y con quienes mantiene hasta el día de hoy una profunda y entrañable amistad.

“Con esto quiero decir que, además de encontrar un lugar de excelencia para mi formación académica, en el Magíster pude también hallar un círculo humano que, desde todo punto de vista, representó un aliciente para mi desarrollo personal”, añade

Refiriéndose a los aspectos del programa que  constituyeron  un aporte a su formación profesional, resalta la entrega de conocimientos teóricos relacionados a las ciencias, desde una perspectiva doctrinaria, crítica e histórica.

“La reflexión de la filosofía en torno a las ciencias como objeto me parece interesante y fundamental. La amplitud teórica y disciplinar del programa, me permitió penetrar el reino general de las ciencias y tomar como foco una de ellas, que en mi caso fue la física”, explica.

“Los cursos dan la ocasión de desarrollar habilidades metodológicas esenciales para la investigación: la interacción misma con los académicos y la formación de grupos de discusión me dieron la posibilidad de disponer de algunas herramientas para mi propio trabajo como incipiente investigador en formación”, concluye.

Conozca aquí más información de este Magíster

Florencia González
Archivo Comunicaciones