Certificación por tres años:

Magíster en Filosofía de las Ciencias Usach obtiene histórica acreditación

Este reconocimiento entregado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es el primero que recibe un programa de postgrado del Departamento de Filosofía. La acreditación significa un reconocimiento al trabajo de años y el compromiso adquirido con el desarrollo de la disciplina de la Filosofía de las Ciencias, tanto de la Universidad de Santiago como de la Facultad de Humanidades.
“Estamos muy complacidos con este reconocimiento, porque es un resultado histórico para el Departamento de Filosofía, que por vez primera obtiene la acreditación de uno de sus programas de postgrado, lo que se transforma en un avance fundamental”.

El día 29 de mayo, el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile recibió una gran noticia, al lograr la acreditación por tres años del programa de Magíster en Filosofía de las Ciencias por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

En palabras del Director del Departamento de Filosofía, Dr. Wilfredo Quezada, “estamos muy complacidos con este reconocimiento, porque es un resultado histórico para el Departamento de Filosofía, que por vez primera obtiene la acreditación de uno de sus programas de postgrado, lo que se transforma en un avance fundamental”.

Esta acreditación se logró gracias al trabajo de equipo que los profesores del comité aportaron directamente. “El liderazgo del director del programa, el Dr. Marcelo Díaz, el trabajo del profesor Maurizio Esposito –que condujo  la mitad del proceso-, el director que habla, el profesor Luis Pavez y el académico Norman Cruz, que pertenece al Departamento de Física, trabajamos mancomunadamente. Además de esto, recibimos el aporte fundamental de la Dirección de Calidad y Acreditación  y de la Facultad de Humanidades, que a través de la Vicedecana de Investigación y Postgrado, Dra. Diana Aurenque -que al mismo tiempo es miembro de nuestro claustro-, nos apoyó en todo momento para avanzar hacia este objetivo”, indicó el Dr. Quezada.

Esta acreditación significa un reconocimiento al trabajo de años y el compromiso adquirido con el desarrollo de la disciplina de la Filosofía de las Ciencias, tanto de la Universidad de Santiago como de la Facultad de Humanidades.

El Dr. Quezada además señaló que “como lo indicó el mismo par evaluador cuando presentó su informe, lo más importante de este programa es el magisterio a nivel nacional que ha ejercido, es decir, el servicio que ha prestado al país con la formación de filósofos en esta línea, porque no hay otro programa semejante en el país”.

Este acontecimiento que enorgullece profundamente a la comunidad universitaria, confirma la importancia del trabajo realizado y de su continuación en el ámbito del mejoramiento de sus postgrados, impulsado con éxito y desde hace años por la FAHU.

Enzo Borroni Ricardi
Depto. de Filosofía