Organizadas por la Corporación Solidaria UTE-Usach

Más de 100 personas participan en jornadas de discusión sobre el proceso constituyente

Los abogados Boris Navia y Dayana Barros, además del ingeniero Manuel Riesco, expusieron aspectos relevantes de la Constitución actual, el rol de las AFP y los pasos contemplados por el proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna. “Buscamos apoyar este proceso de reivindicaciones sociales”, aseguró el Presidente de la Corporación, Emilio Daroch.
Los profesionales se refirieron al contexto en que se creó la actual Constitución, algunos de sus artículos más relevantes, la creación de las AFP y aspectos relacionados al plebiscito actual, que decidirá en abril próximo si se redactará o no una nueva y bajo qué mecanismos.

Este sábado 23 de noviembre, la Corporación Solidaria UTE-Usach organizó un segundo conversatorio para discutir aspectos relacionados con el proceso constituyente, que busca redactar una nueva Carta Magna para Chile.

La jornada se realizó en la sala 548 del Patio de la EAO y contó con la participación de los abogados Boris Navia y Dayana Barros, además de Manuel Riesco, ex investigador externo del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo al Presidente de la Corporación  Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch, entre la primera y la segunda jornada han asistido más de 100 personas. “Es muy importante que quienes vivimos de un proceso de agitación social podamos participar, aportando nuestra experiencia. Buscamos apoyar este proceso de reivindicaciones sociales que han surgido de manera espontánea”, sostuvo.

Entre los asistentes, estuvo la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad, Dra. Karina Arias, quien destacó la necesidad de concretar este tipo de jornadas. “Esto es parte de los diálogos ciudadanos que se están generando en función del estallido social. La idea es que todos los grupos tengan espacios para conversar, discutir y reflexionar sobre lo que necesitamos como comunidad universitaria”, concluyó.

Cristóbal Miranda Ríos
Hugo Salas