Tras cierre de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología:

Más de 1.300 estudiantes reanudan sus clases bajo la administración de la Universidad de Santiago

Ayer se realizó la apertura del año académico de esta institución administrada por la U. de Santiago, que mantendrá los planes de estudio y mallas curriculares vigentes en la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT), al tiempo que respetará el avance académico que cada alumno había alcanzado previo a la situación de crisis. Al final de sus estudios, ellos podrán obtener su título profesional de la UNICIT, tal como establece el acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación. Frente al cierre de instituciones de educación superior, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, señaló que “estas experiencias nos deben llevar a repensar el compromiso social que asumimos desde la educación superior”.
“Como institución pública, no podíamos quedar ajenos a la compleja situación que han vivido estos estudiantes y sus familias. Es por ello que decidimos ser parte de la solución a la problemática enfrentada por los jóvenes de la UNICIT".

Este 27 de marzo se dio inicio al año académico 2019 en la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT), entidad cuyo reconocimiento oficial ha sido revocado. Luego de un año de suspensión de actividades académicas, los estudiantes de la UNICIT reiniciaron sus clases bajo la administración de la Universidad de Santiago de Chile, esto tras la firma del convenio de colaboración académica-administrativa que nuestro plantel suscribiera con el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Este convenio tiene por objetivo garantizar la continuidad de estudios de los alumnos de la UNICIT, el mismo acuerdo que ofrece a estos jóvenes la posibilidad de postular a la beca de continuidad para instituciones en cierre, además de optar a los demás beneficios regulares que ofrece el MINEDUC.

En su primer día de clases, los estudiantes recibieron una cordial y emotiva bienvenida de parte del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, del prorrector, Jorge Torres Ortega, y de la directora ejecutiva del convenio, la académica Silvia Ferrada Vergara. En la ocasión, la autoridad quiso otorgar tranquilidad y confianza a los estudiantes. Aun cuando para ellos, 2018 fue un año de incertezas e inestabilidades, les hizo saber que detrás del equipo que ha sido designado para materializar el convenio suscrito con el MINEDUC está el respaldo humano, profesional e institucional de la USACH.

Frente al cierre de instituciones de educación superior, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, señaló que “estas experiencias nos deben llevar a repensar el compromiso social que asumimos desde la educación superior; evidentemente, no todos los actores de este sistema entendemos y defendemos las mismas convicciones. La educación es el derecho de las personas a construir un camino que propicie el bien común de la sociedad”.

La máxima autoridad del plantel agregó que, “como institución pública, no podíamos quedar ajenos a la compleja situación que han vivido estos estudiantes y sus familias. Es por ello que decidimos ser parte de la solución a la problemática enfrentada por los jóvenes de la UNICIT. Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para satisfacer las expectativas de los estudiantes, desde ahora nuestra responsabilidad institucional, también se extiende a ellos”, expresó el rector Zolezzi. Para ello, se mantendrán los planes y programas de estudio vigentes en la UNICIT y en su mayoría se ha optado por darle continuidad a los profesores que prestaban servicios en dicha universidad.

En tanto, el prorrector de nuestra casa de estudios, Jorge Torres Ortega, comprometido con la educación superior de calidad, manifestó que “los estudiantes y sus familias pueden tener la certeza que toda nuestra experiencia estará disponible para que ellos reciban la mejor educación posible, bajo una administración clara y ordenada”, todo esto como parte de un proceso coordinado por la académica de nuestro plantel, Silvia Ferrada Vergara, en su rol de directora ejecutiva del convenio.

La UNICIT es una más de las universidades que, en el último tiempo, se ha declarado en quiebra, generando con ello un enorme efecto emocional y académico al interior de su comunidad, llevando a que sea el Estado, a través de la secretaría respectiva, la entidad responsable de buscar una alternativa. En este escenario es que la USACH viene a confirmar su compromiso con la educación y con el desarrollo del país, esta vez contribuyendo a dar solución a una problemática que, lamentablemente, parece volverse recurrente.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés