Magíster en Administración y Dirección de Empresas

MBA de la FAE sube en prestigioso ranking de revista América Economía

El logro representa un reconocimiento a la Facultad como Escuela de Negocios, sobre todo, gracias a su constancia, vinculación efectiva con el medio y una creciente internacionalización. Para el director del MBA, Dr. Francisco Castañeda, "este avance sostenido es un mérito conjunto de los académicos de nuestra Facultad y de nuestro programa, por actualizar permanentemente sus conocimientos y participar en redes de investigación a nivel internacional”.
"Este avance sostenido es un mérito conjunto de los académicos de nuestra Facultad y de nuestro programa, por actualizar permanentemente sus conocimientos y participar en redes de investigación a nivel internacional. Asimismo, el programa está constantemente buscando oportunidades de internacionalización a través de intercambios estudiantiles y de doble titulación con universidades europeas y latinoamericanas", Francisco Castañeda, director del MBA

Constancia, trabajo duro, vinculación efectiva con el medio y una creciente internacionalización han sido algunos de los componentes que ha llevado en los últimos años al programa MBA a avanzar del lugar 30 a la posición 17 que hoy ostenta en el Ranking de MBA de la Revista América Economía. Esto ha sido muy bien recibido por la comunidad académica puesto que es un reconocimiento a la Facultad como Escuela de Negocios y que es finalmente la que contribuye y apoya a este programa académico.

Consultado sobre esta significativo ascenso en el ranking, Francisco Castañeda, director del MBA señala "este avance sostenido es un mérito conjunto de los académicos de nuestra Facultad y de nuestro programa, por  actualizar permanentemente sus conocimientos y participar en redes de investigación a nivel internacional. Asimismo, el programa está constantemente buscando oportunidades de internacionalización a través de intercambios estudiantiles y de doble titulación con universidades europeas y latinoamericanas".

Aun cuando este ranking considera aspectos relacionados cantidad de profesores full-time, profesores con doctorado, alumnos extranjeros y cantidad de publicaciones indexadas, el programa tiene muchos aspectos valiosos que no se reflejan con nitidez en los rankings y que son factores diferenciadores respecto de la oferta de Escuelas de Negocios en la región:

- Programa con enfoque social: la dirección de nuestro MBA ha impulsado un programa de becas que cubren el 100% de los aranceles. Destacan en ellas la Beca Latinoamericana, Beca Mozambique y la Beca para Personas con Capacidades Diferentes. Existen además otras modalidades de descuentos para facilitar el acceso a otros miembros de la comunidad.

-Dobles Grados: el programa tiene como política la búsqueda de convenios internacionales para ampliar los horizontes culturales y académicos de sus alumnos. Actualmente existen acuerdos de doble titulación con la University of Applied Sciences Joanneum (Graz, Austria) que permite la obtención del grado de Master Business in Emerging Markets así como también Doble Grado con ESSCA ( Business School en Paris ) permitiendo obtener en grado de Master in Management. También esta modalidad de doble grado está activa con la University of Applied Sciences Muenster, Alemania, a través del Master in Marketing and International Sale.

-Inglés Integrado: la dirección del MBA ha permitido la creación de cursos de inglés impartidos por expertos en dicha lengua y en relaciones internacionales. Los cursos se dictan los días sábado en horario muy cómodo y del que se han beneficiado decenas de estudiantes, tanto del MBA como del pregrado de la facultad.

-Académicos-Ejecutivos: se han incorporado a nuestro programa académicos con gran experiencia en alta dirección de empresas lo que repercute positivamente en nuestros alumnos pues reciben instrucción de ejecutivos que han sido exitosos en el mundo de la gestión y son capaces de fortalecer el concepto de Escuela de Negocios que busca potenciar la dirección del programa.

"Aun cuando estamos satisfechos con los resultados pues nuestro avance ha sido notable y rápido, los sistemas de ranking son perfectibles; nosotros queremos seguir aportando y contribuyendo con nuestros estudiantes desde un punto de vista más integrador y más colaborativo de modo que ellos puedan ir más allá que sus talentos actuales. Ciertamente surgirán para nosotros nuevos desafíos, nuevas tensiones en nuestra propuesta de valor y situaciones que nos llevarán a buscar nuevas articulaciones académicas y profesionales de manera que esto permita que nuestros alumnos sean capaces de dialogar con un entorno que es diverso y heterogéneo socialmente y así en esta complejidad, ellos puedan potenciar y desarrollar sus carreras profesionales", complementa Francisco Castañeda.

U de Santiago al Día
Tags: