Mientras el Coro Usach interpretaba el himno universitario Gaudeamus Igitur, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas y el secretario general, Francisco Zambrano Meza, distinguieron con la medalla de la Universidad de Santiago de Chile y el diploma que acredita el grado de Doctor Honoris Causa, al ilustre arquitecto, Miguel Lawner Steiman.
Esta distinción es la más alta dignidad académica que otorga nuestro Plantel y está reservada para quienes constituyen un orgullo nacional e internacional por sus aportes en las artes, las ciencias, la innovación y la cultura. “No es fácil hablar de quien hoy recibe este reconocimiento. Todo aquello que diga no será suficiente para describir la trayectoria personal, profesional y académica del gran Miguel Lawner Steiman”, dijo con emoción el rector Vidal.
La máxima autoridad de nuestra Corporación, señaló que la obra de Lawner excede la calidad de sus edificios y proyectos, dado que su pasión por la ciudad, el territorio y la vivienda social, forjaron una identidad reconocible que provoca admiración. “Su influencia se extiende a las generaciones de arquitectas, arquitectos y urbanistas que han sido inspirados por su ejemplo. Sus galardones y reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura, son testimonio de su excepcional contribución al país, por lo que hoy reconocemos su extraordinaria carrera, y celebramos los valores, integridad e inquebrantable compromiso con la justicia social y la dignidad humana”, puntualizó el Dr. Vidal.
El Dr. Rodrigo Martin Quijada, en representación de la Facultad de Arquitectura, indicó que la entrega de este grado constituye todo un honor para nuestra universidad. “Se trata de un hombre que impregnó su profesión con los valores más fundamentales del ser humano, elevando el principio del bien común por sobre los intereses privados, principalmente para las personas sin casa”, enfatizó.
En sus casi siete décadas como arquitecto, ha sido reconocido en el ámbito académico, social, político e intelectual. “Miguel enfocó su trabajo en el acceso a la vivienda de los sectores más necesitados, a través de la intervención urbana sustentada en las reales necesidades de las personas (…) Nos comprometemos a continuar formando a las nuevas generaciones, en concordancia con los valores fundamentales del ser humano, capaces de crear, construir y aportar al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria”, aseguró el Dr. Martin.
El arquitecto de la transformación social
Miguel Lawner Steiman nació en Santiago en 1928, en el seno de una familia de inmigrantes ucranianos y encarnó desde joven los valores de perseverancia y el compromiso social. Graduado de arquitecto de la Universidad de Chile en 1954, inició un camino profesional que no solo trazaría sus días, sino que también, dejaría una huella indeleble en el paisaje urbano y social de Chile.
El profesor Lawner, puso de manifiesto su intensa interpretación de la arquitectura como un servicio a la comunidad. Fue uno de los gestores de la población La Victoria en 1957, colaborando con familias que luchaban por un techo digno, y diseñó proyectos de enorme valor patrimonial como la Villa San Luis y el edificio UNCTAD III (Actual GAM).
Tras el golpe de Estado de 1973, Lawner fue detenido por la dictadura y enviado al campo de prisioneros de la Isla Dawson. En dicho lugar, convenció a los militares para que lo dejaran liderar la reconstrucción de la Iglesia de Puerto Harris, capilla que fuera declarada Monumento Nacional en el 2003. Luego, vendría su exilio en Dinamarca y la historia que lo transformaría en un imprescindible de la Arquitectura de Chile.
En cuanto a la ceremonia propiamente tal, el Premio Nacional de Arquitectura 2019, señaló estar muy complacido con esta distinción proveniente de una universidad con la que ha tenido una larga relación de trabajo y compromiso. “Estoy extremadamente conmovido, ha sido una ceremonia inolvidable. Tengo especiales vínculos con esta Casa de Estudios, porque a mí me ligó una gran amistad con quien fuera rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg, que fue el impulsor de la gran transformación de la UTE”, expresó.
Además, recordó que, durante el gobierno de Salvador Allende, este Plantel firmó un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convenio con el que la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), de la que Lawner fue su director, se vio favorecida. “La beca consistía en 50 cupos para que trabajadoras y trabajadores acudieran a estudiar a la UTE. Por lo que recuerdo, fueron gasfíter, instaladores eléctricos, enfierradores y una gran variedad de obreros que siguieron el curso que duraba 6 meses”, rememoró.
Consultado sobre la actualidad de la Arquitectura en el país, Lawner manifestó que la peor desgracia que ha recibido Chile y su especialidad, fue el modelo neoliberal heredado por los Chicago Boys y la tiranía del general Pinochet. “Este sistema ha privado a las y los arquitectos de la libertad para su ejercicio profesional (…) hoy no se diseña velando por el bien común, es decir, cómo logro una solución habitacional en mejores condiciones, sino cómo hago que la empresa de la que soy empleado logre una utilidad mayor”, precisó.
En este mismo sentido, Miguel Lawner expresó que cualquier diseño que conspire contra ese propósito neoliberal será objetado, de manera que el único consejo que él podría entregar a las nuevas generaciones, es estar consciente de esta situación y luchar porque se ponga fin a esto. “El Estado debe recuperar la conducción de las políticas habitacionales”, sentenció el nuevo Doctor Honoris Causa Usach.
Revisa el registro audiovisual de esta emotiva ceremonia:
Más en Usach al Día
En el Salón de Honor del Plantel, el destacado arquitecto fue investido con la máxima distinción que otorga la Universidad de Santiago de Chile. Reconocido por su interés y compromiso por la justicia social, fue uno de los principales impulsores de la vivienda digna en el país y quien condujo la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), bajo la presidencia de Salvador Allende.
Fotografía
Categoría