Ministerio de Ciencia e IBM Chile firman en nuestra Universidad convenio para capacitar mujeres de manera gratuita

El perfeccionamiento será a través de IBM SkillsBuild, un programa gratuito que entrega educación en tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, ciberseguridad, entre otras. Se estima que la alianza se extenderá por al menos tres años.
Esta alianza, entre el sector público y privado, va a permitir que más mujeres se puedan capacitar en el entorno de la tecnología y en el mundo digital, tributando a la disminución de la brecha de género”, indicó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Silvia Díaz Acosta,

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Mujeres, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile e IBM Chile firmaron un acuerdo de colaboración en el Edificio Eduardo Morales Santos del Plantel.

El convenio contempla realizar actividades comunes para difundir la relevancia de las ciencias, democratizar el acceso al conocimiento digital de la población, entre otras acciones.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Silvia Díaz Acosta, explicó que el acuerdo se enmarca en el interés que tiene la cartera de “convocar al sector privado para seguir creciendo como país. Esta alianza, entre el sector público y privado, va a permitir que más mujeres se puedan capacitar en el entorno de la tecnología y en el mundo digital, tributando a la disminución de la brecha de género”.

En esa línea, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló que la iniciativa “es un gran paso en esta lucha, específicamente, en el ámbito de la ciencia y la tecnología. En ese sentido, es nuestro deber como sociedad y como institución educativa fomentar el desarrollo del talento de las mujeres en estas áreas”.

Igualmente, recordó el compromiso que tiene nuestra Institución con la promoción sustantiva de la igualdad.

“Estamos eliminando formas de violencia y de discriminación de todo tipo, entregando a quienes sufran esa violencia y discriminación el respaldo institucional que requieran. Este año vamos a implementar la hoja de ruta de nuestra Política de Igualdad de Género y Diversidad, hasta que logremos ser una Universidad sustantivamente igualitaria”, aseveró la máxima autoridad del Plantel.

En la ocasión estuvieron presentes autoridades del Plantel, de la cartera ministerial y de la empresa. Además, de la ministra Díaz y el rector Vidal, en el evento expusieron Carolina Gainza Cortés, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la coordinadora InES Ciencia + Género, Samanta Elgueta García; y el gerente general de IBM Chile, Agustín Bellido.

Te invitamos en el siguiente registro audiovisual a ver parte de esta ceremonia de firma de convenio:

Claudio Cortés
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios