Ministra de Ciencia aborda desafíos para 2025 en Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería

Entre los avances del año anterior, Aisén Etcheverry destacó el Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU), el cual tiene un monto inicial de 2 mil millones de pesos, con un máximo de $100.000.000 para las universidades seleccionadas en la primera etapa. “Por primera vez en democracia tenemos una ley de financiamiento estructural de la investigación en las universidades, lo que encuentro muy valorable”, aseguró el Dr. Rodrigo Vidal. 

El Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación de Ingeniería de la Usach fue el escenario donde la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, junto al subsecretario Cristián Cuevas Vega, -acompañados por el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas- dieron a conocer el balance 2024 de la cartera.

Antes de comenzar con la revisión anual, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme y Claudia Seco Farías, pasaron revista a la historia y los avances que ha tenido el Centro de Innovación de Ingeniería en sus trece años de vida. En este tiempo, alrededor de 1.560 estudiantes se han formado en este espacio y 30 mil empresas del sector han sido acompañadas por el Centro en su proceso de innovación. 

“Poder hacer este tipo de actividades desde una universidad del Estado, comprometida con el país, es una forma de demostrar cómo la ciencia y la tecnología son pilares de desarrollo”, indicó Etcheverry. En esa línea agregó que como Gobierno “decidimos avanzar en un cambio que es trascendental en la forma en cómo financiamos la investigación, para combinar los proyectos competitivos con un financiamiento estructural para las universidades”.

En ese sentido, el año pasado veintiún casas de estudio se adjudicaron un monto inicial de 100 millones de pesos, con el propósito investigación prioritaria para las regiones (categoría FIU Territorial) y ciencia de punta (categoría FIU Frontera). Esto significa que la ciencia deja de financiarse únicamente de “proyecto a proyecto” y empieza a hacerlo en torno a capacidades basales y que permanecen. De esta manera, el  primer año el monto alcanzó a 2 mil millones de pesos.

Para la máxima autoridad del plantel, pese a que “muchos y muchas consideran que no es suficiente”, el FIU “es un fondo estructural determinado por ley, y por lo tanto ahora los montos de dinero que se asignen son variables, pero no la necesidad de tener financiamiento. Por lo tanto, por primera vez en democracia tenemos una ley de financiamiento estructural de la investigación en las universidades, lo que encuentro que es muy valorable”, aseguró el rector.  

Además, durante su presentación la también vocera de Gobierno (s) recordó la creación del Fondo de Investigación para Universidades (FIU), el proyecto de ley para usos de la Inteligencia Artificial y la creación del Instituto Nacional de Litio y Salares, como algunos de los avances destacados.

En esa dirección, Cristián Cuevas enfatizó que la cartera “avanza firmemente en materia de desarrollo productivo sostenible. La transferencia tecnológica es la forma en que las universidades y centros de investigación están hoy haciendo más y mejor ciencia que no tan solo queda en un documento, un artículo científico, sino que se empaquetan y se transfieren con el ánimo de impactar la calidad de vida de todas (os). Con ese mismo énfasis seguiremos trabajando el 2025”.

Encuentros con niñas y niños de la Escuela de verano Usach

Junto con dar a conocer el balance 2024 de la cartera, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación pudo compartir con veinte niños, niñas y adolescentes (NNA) del Summer School de nuestra casa de estudios, espacio donde se remarcó que la curiosidad es un elemento principal para el desarrollo científico.

“Como la ciencia se trata de futuro, pudimos conocer a NNA de la Escuela de Verano Usach”, quienes hicieron preguntas, aprendieron sobre impresión 3D y compartieron con investigadores del Centro de Innovación. Esta interacción, comentó Aisén Etcheverry, es “una forma de gatillar eso que es tan propio de ellas (os) y que es tan importante para los adultos. Me refiero al pensamiento crítico, el hacernos preguntas y tratar de buscar evidencia para construir mejores soluciones”. 

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