En Salón de Honor de la Casa Central:

Nuestra universidad inaugura Año Académico 2019 destacando el sello de sus egresados

En una emotiva ceremonia, el ex estudiante de la U. de Santiago y director de la premiada serie “Una historia necesaria”, Hernán Caffiero Morales, ofreció la clase magistral “Identidad y subjetividad: nuestra alma mater Usach”, donde valoró la formación entregada por esta histórica casa de estudios. “Nos hace ser conscientes de todas las realidades, en un ambiente muy diverso. Por eso tenemos la posibilidad de usar nuestra voz y la palabra en cualquier escenario, más aún frente a las injusticias”, enfatizó.
La ceremonia, realizada el pasado 30 de abril en el Salón de Honor de la Casa Central, fue el punto de encuentro de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios, para dar inicio oficialmente a un nuevo periodo lectivo, y que este año se caracterizó por destacar el sello de los egresados de la Universidad de Santiago de Chile.

“Este 2019 debemos prepararnos como universidad para dar un salto cuantitativo y cualitativo hacia el futuro, pues se deben elevar los estándares e indicadores de calidad y productividad académica, incrementar el número de estudiantes y mejorar continuamente nuestros planes de estudios”, fue el llamado que hizo el rector de la universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, al inaugurar el inicio del Año Académico de la Institución.

Fue así como la clase magistral “Identidad y subjetividad: nuestra alma mater Usach”, estuvo a cargo del ex estudiante del plantel y director de la premiada serie “Una historia necesaria”, Hernán Caffiero Morales, donde valoró la formación entregada por esta histórica casa de estudios. “Nos hace ser conscientes de todas las realidades, en un ambiente muy diverso. Por eso tenemos la posibilidad de usar nuestra voz y la palabra en cualquier escenario, más aún frente a las injusticias”, enfatizó.

El director cinematográfico, formado en la Facultad Tecnológica de nuestra institución, agregó que “somos hombres y mujeres que vamos de frente, sabemos lo que significa trabajar y lo que cuesta. Nunca perdamos la esencia y la identidad de la Universidad de Santiago, pues nosotros debemos aportar desde ahí, evitando que las diferencias cambien nuestro espíritu de luchar por una sociedad mejor”, acotó.

El rector de la Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto con agradecer la presencia del ganador del Premio Emmy a la Mejor Serie Corta 2018, destacó que su trabajo “demuestra el reconocimiento y compromiso que ha forjado con su Institución”.

“No cabe duda que este profesional constituye un ejemplo de que formamos personas, transformamos el país y, por lo mismo, su participación en esta ceremonia engalana los 170 años que cumpliremos en julio, lapso en el cual hemos aportado al engrandecimiento de la nación desde diversos ámbitos, primero como Escuela de Artes y Oficios, más tarde como Universidad Técnica del Estado y hoy como Universidad de Santiago de Chile”, destacó el rector Zolezzi.

De la misma forma, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, valoró la exposición de Hernán Caffiero, ya que está en sintonía con el trabajo que están desarrollando en la unidad de egresados, egresadas, titulados y tituladas. “Imprimir el sello de nuestra universidad, fortalecer la identidad, es lo que hace que finalmente nuestra docencia sea de excelencia, pero en términos de formar personas con valores específicos, con decisiones, con visiones de futuro diferentes, con la representación de lo que somos”.

La vicerrectora agregó que la Universidad de Santiago se destaca por la riqueza de su diversidad. “Esto nos hace estar cercanos a la comprensión más real de nuestra realidad nacional y, por lo tanto, aportar de manera más fuerte al desarrollo de nuestro país”, puntualizó.

Una historia necesaria

Hernán Caffiero ingresó a la Universidad de Santiago de Chile el año 1999 a la carrera de Ingeniería Geográfica, pero luego se decidió por la Publicidad, titulándose como Publicista Profesional, Licenciado en Comunicación Publicitaria. Allí descubrió su vocación por el cine, además de desarrollar una activa vida como dirigente estudiantil.

Más tarde, siguió estudios de Cine en la Universidad de Chile, en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Finis Terrae.

A fines del año pasado recibió en Estados Unidos el premio Emmy Internacional a la Mejor Serie Corta por su producción “Una Historia necesaria”. Como lo dice su nombre, dicha historia es muy necesaria por cuanto trata sobre nuestros detenidos desaparecidos, capítulo dramático, doloroso y terrible de nuestra historia reciente.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés