Posee amplia trayectoria en investigación:

Nuevo director de la DGT busca potenciar modelo enfocado en la transferencia de tecnologías

El Dr. Miguel Maldonado tiene como centro de su plan a cargo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago, apoyar a investigadores en la protección de resultados con capacidad comercial y su transferencia para el beneficio de la sociedad.
El Dr. Maldonado es ingeniero civil electrónico, obtuvo un Ph.D. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Laval, Canadá, y ocupó una posición postdoctoral en la Universidad Mc Gill de Canadá. Posee una amplia trayectoria en investigación, desempeñándose como académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica en la Usach.
Mantener una comunicación fluida con los investigadores de la Universidad, a fin de impulsar proyectos que puedan convertirse en innovaciones tecnológicas, es uno de los grandes propósitos del Dr. Miguel Maldonado Saavedra como nuevo director de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), quien asumió el cargo el pasado 15 de marzo, designado por el rector Juan Manuel Zolezzi.
 
El Dr. Maldonado es ingeniero civil electrónico, obtuvo un Ph.D. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Laval, Canadá, y ocupó una posición postdoctoral en la Universidad Mc Gill de Canadá. Posee una amplia trayectoria en investigación, desempeñándose como académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica en la Usach.
 
Dentro de sus diversas motivaciones para asumir el cargo, el investigador destaca al excelente grupo humano que forma parte de la Vridei, con quienes ha interactuado en diferentes aspectos asociados a proyectos de investigación, protección y transferencia tecnológica. “El apoyo que me ha expresado la vicerrectora Dra. María José Galotto ha sido muy importante también en mi decisión'', sostuvo.
 
Respecto a los desafíos que contempla en su gestión, destacó la importancia de transitar desde un modelo enfocado en la protección de las invenciones, donde la Universidad ha sido ampliamente reconocida, hacia un modelo enfocado en la transferencia de tecnologías. 
 
“Debemos apoyar estratégicamente a nuestros investigadores desde la postulación de proyectos de I+D, la protección de sus resultados de investigación con potencial comercial, y la transferencia de dichos resultados para el beneficio de la sociedad” puntualizó el Dr. Maldonado.
 
Sólida experiencia al servicio de la Universidad
 
Como investigador que ha trabajado en proyectos con potencial de desarrollo y aplicación de tecnologías para la industria, el Dr. Maldonado espera que ese acervo contribuya a dar continuidad a la labor desarrollada por la Vicerrectoría en el ámbito del patentamiento y junto con eso, avanzar para potenciar a nuestra Casa de Estudios como colaboradora para el sector industrial transfiriendo conocimiento.
 
Es así como recientemente, el Dr. Maldonado junto a un equipo de especialistas, lograron transferir a Codelco una tecnología de medición multivariable para la supervisión, control y optimización del proceso de flotación de minerales a través de la creación de un spin off de base científico tecnológica. 
 
El producto fue el resultado de múltiples proyectos de I+D (Fondef, Innova Corfo) llevados a cabo en la Universidad desde el 2013 considerando la protección mediante patentes de invención en Chile y en países mineros relevantes. Varias de estas solicitudes ya han sido concedidas. “Esta experiencia me permitirá apoyar el proceso hacia la innovación tecnológica en la Universidad”, concluyó el director de la DGT.
Autor: 
Ignacio Vallejos
Fotografía: 
Cedida