Paiep desarrolla jornada pionera para potenciar la vinculación significativa entre pares y las redes de apoyo

En la actividad, participaron estudiantes que ingresaron por medio de los cupos PACE, Ranking 1000, Propedéutico y Cupo Explora. “Es la primera vez que lo hacemos y lo interesante es que las personas tutoras (es) socioeducativas (os) también son estudiantes que vivieron esta experiencia”, comentó Karen Roberts Jorquera, encargada del Área Socioeducativa del programa.
Entre las (os) tutoras (es) se encontraba Andrea Marín Rodríguez, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial que ingresó por el cupo PACE, quien asegura que se inscribió como tutora para la iniciativa como “una forma de agradecer” el apoyo permanente del Departamento en un momento difícil que vivió en los primeros años de la carrera. “Fueron un apoyo fundamental. Estuvieron constantemente preguntándome cómo estaba, buscando maneras de que siguiera en la universidad”, recuerda.

Estudiantes de primero y de segundo año que entraron por cupos de ingreso especial coordinados por el Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), participaron de una jornada piloto, cuyo objetivo principal fue fortalecer la vinculación y relevar la importancia de contar con redes de apoyo dentro de su proceso académico, socioemocional y universitario.

Si bien el Departamento cuenta con estrategias de acompañamiento en las áreas de humanidades y ciencias sociales, matemáticas y ciencias, el área socioeducativa no contaba con este dispositivo de apoyo. “Es la primera vez que lo hacemos y lo interesante es que las personas tutoras (es) socioeducativas (os) también son estudiantes que pasaron por el PACE, Ranking 1000, Propedéutico o Cupo Explora”, comentó Karen Roberts Jorquera, encargada del Área Socioeducativa de la unidad.

Para la profesional, en el transcurso de la adaptación a la vida universitaria, es importante contar con apoyos institucionales, pero también “con un compañero o compañera que ha vivido una experiencia similar, ya que tienen un mayor manejo de la frustración y de cómo actuar ante otras situaciones similares que se viven sobre todo en primer año”, asegura.

Tras apuntarse como guía, a la futura profesional se le asignó un grupo de estudiantes, quienes han reaccionado de diversas maneras. “Hay algunas (os) que son receptivas y otras (os) que son como más cerradas, pero creo que superó mis expectativas”, destaca.

Finalmente, Fernanda Osorio Ormeño, quien se encuentra en el segundo año de la carrera de Administración Pública, dijo que este tipo de actividades le atraen y trata de asistir, puesto que “son divertidas y puedo conocer gente de otras carreras y no necesariamente de la mía”, concluye.

A la jornada asistieron un total de 120 estudiantes entre tutoradas (os) y tutores del Departamento, más de treinta profesionales del equipo Paiep, quienes participaron de: Tejiendo redes, Cachipún evolution, y al terminar la actividad se desarrolló un espacio de reflexión respecto a la relevancia de generar redes de apoyo en nuestra Casa de Estudios, sobre todo entre pares.

Claudio Cortés Carvajal
Cedida