Pedagogía en Educación Física: Promoción de una vida saludable y autocuidado como énfasis educacional

A 20 años de su creación, la carrera de Pedagogía en Educación Física forma profesionales con un sello que promueve los hábitos de autocuidado y la administración de establecimientos educacionales, sin dejar de lado otros ámbitos de ocupación, como clubes deportivos o departamentos recreativos en entidades públicas y privadas.
Para el jefe de la carrera, Mg. Alonso Peña, la importancia de la carrera radica en la generación de “un capital humano que pueda desarrollar el paradigma del movimiento”, donde la Usach juega un papel relevante dado el gran tiempo que ha desarrollado “el espacio de la motricidad, de la recreación y el juego, así como también la aventura al aire libre, por tanto, podemos pensar en que estas necesidades humanas pueden ser educadas desde la primera infancia por profesoras/es de educación física”.

Como parte de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, la carrera de Pedagogía en Educación Física cumple un papel fundamental en la formación de educadoras/es comprometidas/os con la promoción de una vida saludable, el bienestar humano y los principios de entrenamiento, planificación y evaluación de capacidades.

Además integra prácticas en aula desde el inicio de los estudios. Esto se fortalece gracias a los múltiples espacios con los que cuenta la universidad, como el Estadio Usach, gimnasio, piscina temperada y multicanchas, infraestructuras que están a disposición de todo el estudiantado.

Dentro del programa, destacan como principios rectores la promoción y valoración de la diversidad y el desarrollo integral de las/os estudiantes, decantando en profesionales que logran aplicar metodologías que promueven el aprendizaje tanto en establecimientos educacionales primarios, secundarios o de enseñanza superior, así como también en entidades deportivas, sociales o recreativas, como gimnasios, clubes deportivos o municipalidades.

Paulina Moreno, estudiante de Pedagogía en Educación Física, destaca el compromiso por los “cambios sociales, principalmente orientado a la generación de hábitos saludables” en un contexto de aumento de la población sedentaria de nuestro país, siendo uno de los mayores desafíos a enfrentar para las futuras generaciones de profesionales.

Otra de las competencias de las/os egresadas/os son su capacidad gestora en procesos administrativos y de transformación de escuelas, siempre con una mirada crítica, científica y humanista fruto de la impronta de la Facultad de Ciencias Médicas.

Esto permite que el estudiantado implemente medidas conducentes a espacios con mayor inclusión social que enfatizan la perspectiva de género, lo que se suma a un perfil acorde a la Ley de Formación Docente y a un cuerpo académico especializado en el ámbito pedagógico y disciplinar.

Si te interesa esta carrera te invitamos a conocer más información sobre su programa aquí:

Emilio Tudela
Archivo Comunicaciones