Planetario reanuda agenda 2013 con observación de la Cruz del Sur

Con telescopios apuntando al Polo Sur, Planetario de la U. de Santiago lanza su nueva programación para el segundo trimestre del 2013, incluyendo novedades para público general y estudiantes, en su ya tradicional Jornada de Observación Astronómica.

Los despejados días de marzo invitan a admirar el cielo estrellado y por ello el Planetario de la U. de Santiago organizó una nueva Jornada de Observación Astronómica para este sábado (16), desde las 20 horas en su explanada.

En esta oportunidad, la observación estará enfocada a agrupaciones de estrellas. Por esta razón la mirada apuntará hacia el brazo visible de la Vía Láctea para encontrar la Cruz del Sur, la constelación más emblemática del hemisferio austral, que ese día estará a una altura de alta visibilidad para el público.

Cerca de esta constelación se encuentra el cúmulo globular Omega Centauri y algunos grados hacia el Oeste, es posible ubicar a Tucán, otra destacada constelación propia de nuestro hemisferio, en cuyos límites aparece la Nube Pequeña de Magallanes, una de las galaxias satélites de la nuestra.

La jornada de observación contempla también una descripción del cielo nocturno en la cúpula central del Planetario y una charla del astrónomo Basilio Solís, quien contextualizará las respectivas observaciones astronómicas que se realizarán durante la noche con los telescopios de 8 y 14 pulgadas.

Con esta actividad, Planetario lanza una nueva programación que contempla actividades especiales para público general los fines de semana y atención a escuelas y liceos, de martes a viernes.

La jornada de observación tiene un cupo máximo de 200 personas y su realización queda sujeta a buenas condiciones meteorológicas.