DRII:

Plantel fortalece internacionalización en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio

Cooperación internacional; gestión de convenios y redes; movilidad académica y estudiantil; junto con búsqueda y difusión de oportunidades son los principales lineamientos a cargo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), unidad dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, que desde el año 2007 tiene como misión fortalecer, ampliar y profundizar las conexiones internacionales de la universidad, así como también promover iniciativas para concretar la internacionalización interna y externa.
“Estamos trabajando en conjunto con el Consejo de Internacionalización, donde hay un delegado por unidad académica y participan todos los vicerrectores. Estamos generando lineamientos estratégicos sobre nuestros focos misionales: docencia, investigación y vinculación con el medio. En cada uno hay otros focos por áreas geográficas y por disciplina”.

El ámbito de internacionalización es un proceso prioritario y transversal en nuestra casa de estudios, tal como se encuentra establecido en el Plan Estratégico Institucional 2016-2020, hecho que se ve reflejado en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio.

Es por ello que el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias  (DRII), creado el año 2007 y dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tiene como misión fortalecer, ampliar y profundizar las conexiones internacionales de la Universidad de Santiago y promover iniciativas para concretar la internacionalización interna y externa.

En esa línea, su trabajo se enfoca principalmente en mantener y desarrollar las políticas de movilidad estudiantil y académica a nivel internacional y nacional; apoyar la investigación con participación internacional; articular y gestionar redes y consorcios internacionales e interuniversitarios; buscar y suscribir convenios bilaterales y multilaterales; y, además, la concreción de visitas internacionales para la cooperación internacional e investigación que otorguen oportunidades.

Anoek van den Berg, directora del Departamento, comenta además que actualmente la unidad se encuentra en proceso de actualización de la política institucional de internacionalización.

“Estamos trabajando en conjunto con el Consejo de Internacionalización, donde hay un delegado por unidad académica y participan todos los vicerrectores. Estamos generando lineamientos estratégicos sobre nuestros focos misionales: docencia, investigación y vinculación con el medio. En cada uno hay otros focos por áreas geográficas y por disciplina”, comenta.

Principales enfoques

Como parte del Programa de Movilidad Estudiantil que promueve nuestra casa de estudios, en promedio cada año ingresan 300 estudiantes y viajan al extranjero cerca de 150. La movilidad de salida ha incrementado un 70% desde el año 2014, y la movilidad de entrada un 30% en los últimos 4 años.

En ese sentido, los principales países desde donde nos visitan estudiantes de intercambio por un semestre provienen de México y España, mientras que nuestros/as estudiantes eligen como principales destinos a Brasil y España.

Entre los convenios que facilitan la movilidad estudiantil más destacados con universidades de alto nivel internacional y regional resaltan los firmados con la Universidad de Calgary de Canadá; la U. de Korea; Friedrich Alexander Universität Erlangen Nürnberg, Alemania; U. Politécnica de Valencia, España; y U. Nacional de Colombia.

Respecto a convenios a nivel de investigación y cooperación internacional destacan las alianzas con Michigan State University, EE.UU., Université de Montréal, Canadá; Sciences Po, Francia; Technische Universität Dresden, Alemania; Universitat Autónoma de Barcelona, España; y Carnegie Mellon University, EE.UU.

Cabe destacar que nuestra casa de estudios mantiene convenios con 125 universidades incluidas en el top 500 de las universidades a nivel mundial, según el ranking QS(2018). En tanto, en los últimos 10 años se han firmado o renovado alrededor de 300 convenios y se encuentran vigentes una serie de alianzas con 43 países con principales focos en Europa y América Latina.

De tal manera, la universidad dispone de una amplia red de alianzas estratégicas que quedan reflejadas en proyectos de investigación en cooperación internacional, que actualmente considera un 48% de participación de nuestros académicos como coautores en publicaciones internacionales de alto prestigio.

Destacan además importantes vínculos en extensión, movilidad estudiantil y académica y otras iniciativas de cooperación internacional.

Entre éstas se encuentran las redes internacionales en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Consortium for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC), Organización Universitaria Interamericana (OUI) y La Rábida.

Además, el DRII cuenta con proyectos que promueven la interculturalidad, como USACh Sin Fronteras, programa coordinado por y para estudiantes que busca aportar al desarrollo de habilidades interculturales de los estudiantes. El aporte de una experiencia internacional dentro del curriculum de los y las estudiantes es importante para el perfil de egreso, dado que es vital para poder destacarse una vez que entran al mercado laboral, por contar con capacidades interpersonales y comunicacionales gracias al contacto con otras culturas. A su vez, la unidad trabaja de manera colaborativa con VRIDEI, con quienes promueve la cooperación internacional en temas de investigación.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés